"Quiero manifestar el absoluto respeto y acatamiento de la misma por parte del Gobierno de España. Esta sentencia pone fin a un proceso judicial que se ha desarrollado- y me gustaría además subrayarlo- con plenas garantías y absoluta transparencia. Como corresponde a un Estado social y democrático de Derecho como el español, el acatamiento significa su cumplimiento. Reitero, significa su íntegro cumplimiento". Pedro Sánchez aleja la posibilidad de conceder un indulto a los nueve dirigentes independentistas condenados a más de 9 años de prisión por el Tribunal Supremo.

Sánchez: la sentencia contra independentistas será de "íntegro cumplimiento"

En una comparecencia extraordinaria en el Palacio de la Moncloa, el jefe del Ejecutivo ha lanzado varios mensajes a las instituciones catalanas, dirigidas por partidos independentistas, y a los partidos que apoyan a los condenados. 

"Todos los ciudadanos somos iguales ante la ley. Nadie está por encima de la ley y todos estamos obligados a su cumplimiento", ha dicho Sánchez. "En una democracia, nadie es juzgado por sus ideas", ha advertido.

"Una etapa nueva"

"Una vez dictada y publicada la sentencia, se abre una etapa nueva", ha propuesto Sánchez. "En esa etapa nueva, el objetivo sólo puede ser la restauración de la convivencia" a través de un único "método, el diálogo" y una "regla, la ley".

"El Gobierno siempre contribuirá a facilitar el reencuentro de la sociedad catalana, fracturada hoy por el independentismo", al que ha acusado de gobernar sólo para una parte "afín" de la sociedad catalana. "Es la convivencia la que está en juego, no la integridad territorial de nuestro país", ha resaltado. 

Contactos con Casado, Rivera e Iglesias

"En los próximos días, el Gobierno de España se mantendrá atento y garantizará la convivencia" y "la seguridad", ha dicho. "Lo haremos como siempre hemos dicho, con firmeza democrática, proporcionalidad y el respeto a la legalidad" y esperando el concurso de las demás fuerzas políticas de ámbito nacional. 

Tras su comparecencia, fuentes del Gobierno han informado de que el presidente en funciones mantendrá "contactos" con Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias, líderes del PP, Ciudadanos y Unidas Podemos, para abordar el escenario político que se abre y la posibilidad de tomar medidas que requieran del consenso político. 

Campaña de imagen

El Gobierno lanza un vídeo para defender "la fortaleza de la democracia" #EverybodysLand

Este mismo lunes, el Gobierno ha lanzado una campaña promocional para defender la imagen de España. "España es una democracia consolidada. Un Estado de Derecho de los más avanzados del mundo y uno de los países más libres y seguros", dice el presidente, Pedro Sánchez, en un vídeo en el que participan varios ministros. 

"Esta es la España de verdad. Y la hemos hecho juntos, ciudadanía e instituciones. Desde la convivencia, el respeto y la ley", afirma Sánchez en este mensaje que acompaña de un extracto del vídeo con el lema "España, la casa de todos" y la etiqueta #EverybodysLand.

Noticias relacionadas