"La sentencia se tiene que acatar, sí o sí". El Gobierno pide calma pero lanza una advertencia al Govern de la Generalitat y el Parlament, partidarios de la desobediencia civil ante la sentencia del Tribunal Supremo hecha pública este mismo lunes

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha asegurado que la sentencia "demuestra que el Estado de Derecho funciona" sin dejarse llevar "por ningún tipo de pasión". "Actúa con rigor y templanza", según él.

"Apelaría a la responsabilidad, especialmente de aquellos que ejerzan algún tipo de liderazgo y tienen que estar pensando de aquellos que pretenden liderar", ha advertido Ábalos, que es también el número tres del PSOE.

Otros miembros del Gobierno han comenzado a manifestar su punto de vista. A su llegada a una reunión en Luxemburgo, el titular de Política Territorial, Luis Planas, defendió el "buen funcionamiento de las instituciones" españolas y la "independencia de la Justicia".

"España es un Estado de Derecho y como Estado de Derecho tiene una separación de poderes", indicó el ministro, quien añadió que el Ejecutivo respeta "plenamente" la decisión del Tribunal Supremo, "que hay que acatar y cumplir".

Campaña de imagen

El Gobierno lanza un vídeo para defender "la fortaleza de la democracia" #EverybodysLand

En paralelo, el Gobierno ha lanzado una campaña promocional para defender la imagen de España. "España es una democracia consolidada. Un Estado de Derecho de los más avanzados del mundo y uno de los países más libres y seguros", dice el presidente, Pedro Sánchez, en un vídeo en el que participan varios ministros. 

"Esta es la España de verdad. Y la hemos hecho juntos, ciudadanía e instituciones. Desde la convivencia, el respeto y la ley", afirma Sánchez en este mensaje que acompaña de un extracto del vídeo con el lema "España, la casa de todos" y la etiqueta #EverybodysLand.

Noticias relacionadas