Izquierda Unida abre una vía de agua a Pablo Iglesias. Un día después de la investidura fallida de Pedro Sánchez, el máximo órgano de dirección del partido, integrado en el Congreso en Unidas Podemos, ha reclamado a Iglesias que vote a favor del candidato socialista aunque sea para conformar un Gobierno monocolor. La contrapartida podría resumirse con una frase del antiguo líder del partido, Julio Anguita: "programa, programa, programa". 

"Creemos que el Grupo Parlamentario de Unidas Podemos debe también exigir un acuerdo en torno a las bases programáticas establecidas en el Acuerdo de los Presupuestos Generales del Estado de 2019, aun en el supuesto de que no existiera acuerdo para constituir un gobierno de coalición con el PSOE, con el fin de evitar una nueva repetición electoral", indica Izquierda Unida en un comunicado

En la práctica, es una seria discrepancia con la línea expresada por Podemos, con quien IU comparte grupo parlamentario. Iglesias, Irene Montero, Pablo Echenique y el núcleo duro de la dirección morada defiende que para garantizar que las políticas salen adelante es necesario impulsarlas desde dentro del Ejecutivo. Con este comunicado, Alberto Garzón se distancia de esa posición tras los serios debates vividos dentro de su partido. 

Ruptura de la disciplina de voto

Aunque se especuló durante la mañana del jueves con que IU podría romper la disciplina de voto de Unidas Podemos y votar a favor de Sánchez, finalmente los seis diputados del partido se alinearon con Iglesias. Ahora, un día después, ponen por escrito su advertencia al partido morado de cara al futuro. La prioridad es el programa y evitar las elecciones. 

IU también exige "al PSOE que no incumpla su principal promesa electoral y apueste decididamente por un gobierno de izquierdas". "Si finalmente acaba provocando una repetición electoral única y exclusivamente por intereses partidistas, Sánchez pondrá en riesgo la posibilidad de recuperar los derechos perdidos durante la última década y brindará una segunda oportunidad a las derechas para hacer en el conjunto del país lo que ya están haciendo en algunas Comunidades.

Noticias relacionadas