Las intervenciones en la tribuna del Congreso de Gabriel Rufián (ERC) y Oskar Matute (EH Bildu) previas a la segunda votación de investidura de Pedro Sánchez, fueron un intento de mediación a la desesperada para tratar de que prosperase la alianza entre el PSOE y Podemos.

Los dos diputados independentistas pidieron, casi imploraron ese entendimiento, dejando claro que el gobierno que más conviene a sus intereses es uno de Pedro Sánchez junto a Unidas Podemos. Rufián llegó a unir simbólicamente a Sánchez e Iglesias entregándoles en el escaño un libro de cuentos escrito por Oriol Junqueras en la cárcel. Estas fueron sus 11 frases más definitorias.    

Mejor PSOE y Podemos que la derecha

1. "Señor Sánchez, señor Iglesias, miren la derecha: están encantados de la vida y nos están aplaudiendo con las orejas. De hecho, a estas alturas, si tuviesen que negociar, ya tendrían pactados hasta los sobresueldos". (Gabriel Rufián)

ERC Y EH-Bildu anuncian su abstención en la segunda votación de la investidura de Pedro Sánchez

2. "Los cuatro votos de Bildu no eran porque confiáramos en usted, sino un compromiso contra la ultraderecha de Abascal, Casado y Rivera". (Oskar Matute)

El pueblo pide gobierno de Sánchez e Iglesias

3. "De sobra es conocido que EH Bildu no tiene sentido de Estado español, pero nos sobra sentido común. Y sabemos que lo que nos piden los ciudadanos de bien, la gente humilde, las clases trabajadoras, es que impidamos que negras tormentas acechen el alba". (Oskar Matute) 

No peleen por bagatelas

4. "Ustedes [Unidas Podemos] tienen, con enorme respeto y cariño, cuatro años de vida. Cuatro años de vida por cuatro ministerios. Es extraordinario. Entren en el Gobierno, demuestren durante cuatro años que son mejores y cóbrenselo en unas futuras generales. Tienen la capacidad para hacerlo". (Gabriel Rufián)

5. "Señor Iglesias: es un error no aceptar me da igual dos, tres, cuatro, cinco ministerios". (Gabriel Rufián)

EH Bildu estará al lado del PSOE si el PSOE quiere

6. "Es preocupante la normalización de la extrema derecha en el Estado español. Lo más preocupante no es que haya veintitrés émulos de Torrente o Blas Piñar o Millán Astray, sino que se les dé capacidad de veto. Sólo así se entiende el miedo a negociar con EH Bildu y el miedo a gobiernos de progreso". (Oskar Matute)

La izquierda podría perder lo conseguido 

7. "Nos emplazan a septiembre. La pregunta que hago es: ¿Habrá septiembre? Septiembre nos complica la vida a todos". (Gabriel Rufián)

8. "¿Cuántos años o meses, toda la izquierda, tenga el logotipo que tenga, se va a arrepentir de lo de hoy?". (Gabriel Rufián)

Somos gente responsable

9. "Si Oriol Junqueras y nosotros estamos haciendo hoy este gesto de enorme responsabilidad y generosidad, es simplemente porque creemos que la palabra puede vencer al odio, de que la izquierda puede ganar de una vez por todas. La única pregunta es por qué ustedes no. Pido que valoren el tiempo que pasan con sus hijos y la derrota que estamos sufriendo hoy aquí". (Gabriel Rufián)

Lo que no pacten saldrá más caro en el futuro

10. "Señor Sánchez: fue un error el veto al señor Iglesias y creo que a estas alturas lo sabe. Lo único que ha provocado es subir el precio". (Gabriel Rufián)

11. "Se arrepentirá de haber preferido la abstención de Rivera y Ciudadanos a la presencia de Iglesias en un ministerio". (Gabriel Rufián)