"Ha aflorado [el feminismo] y, en cuanto que ha aflorado, han ocurrido dos cosas muy interesantes. La primera, que el feminismo es de todas. No, bonita; no, bonita. Nos lo hemos currado en la genealogía del pensamiento progresista, del pensamiento socialista". 

La frase de Carmen Calvo causaron una gran polémica. ¿Es el feminismo de todas y de todos?

PP y Ciudadanos criticaron duramente a la vicepresidenta. "El feminismo, o es para todas, o es contra algunas", dijo Andrea Levy, concejal en el Ayuntamiento de Madrid. El PSOE demostraba con esas palabras su "sectarismo", según José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos.

En las redes también hubo debate, incluyendo algún tuit sorprendente, como el que sigue:

La primera alcaldesa desde la Transición fue Pilar Pulgar Fraile. Fue primer edil en Palos de la Frontera (Huelva) desde 1975 a 1983 y desde 1987 hasta 1995. Vinculada a UCD, acabó afiliándose al PP. 

La primera Defensora del Pueblo también fue una mujer, Soledad Becerril, entre 2012 y 2017, aunque antes había sido la primera ministra en esta etapa democrática, cuando militaba en UCD. 

La primera presidenta del Congreso de los Diputados fue Luisa Fernanda Rudi, entre 2000 y 2004. 

La primera presidenta del Senado fue Esperanza Aguirre, entre 1999 y 2002. 

La primera vicepresidenta de la Comisión Europea (no española sino en general) fue Loyola de Palacio, entre 1999 y 2004, también del PP. 

Finalmente, este martes, Ursula van der Leyen fue nombrada presidenta de la Comisión Europea, la primera mujer en llegar. Pertenece al Partido Popular Europeo. 

Noticias relacionadas