El exprimer ministro francés y concejal de Barcelona Manuel Valls ha advertido al PSOE de que apoyarse en Podemos sería "un error", ya que España afronta una "emergencia nacional" en la que aboga por un pacto entre constitucionalistas: "PP y Ciudadanos deben apoyar de una forma u otra a este Gobierno".

Así lo sostiene en una entrevista con La Vanguardia en la que insiste en sus críticas a Ciudadanos, tras su ruptura con el partido de Albert Rivera, al considerar que tiene la impresión de que la formación naranja "sacrifica Cataluña a sus intereses en España".

Preguntado por si apoyaría la investidura de Pedro Sánchez, Valls apunta que se está perdiendo una "gran oportunidad: un pacto entre constitucionalistas, que aún puede materializarse".

"Hay que dejar las agendas personales a un lado. En Barcelona lo hicimos. A diferencia de Barcelona, Pedro Sánchez sí puede buscar el apoyo de los constitucionalistas y no depender de Podemos y los nacionalistas. Podemos no representa los peligros de hace unos años, pero sí sigue siendo ambiguo en el tema del soberanismo y supone problemas en el ámbito económico, social y europeo", alerta.

Preguntado por si le gustaría participar en un Gobierno de Pedro Sánchez, Valls indica que se empezó a hablar de ello "por un comentario intrascendente" y que se ha "hecho una montaña", aunque puntualiza que no cree que ahora sea el momento de plantearlo.

"Las políticas de Estado suponen intereses, secretos de Estado...no me veo, hoy, en un Gobierno de España. ¿En el futuro? Siempre estaré dispuesto a trabajar por la unidad de España, en el proyecto europeo, el futuro del Mediterráneo, en el tema de la inmigración y la relación con África, del cambio climático...y lo podemos hacer desde Barcelona".

Sobre su ruptura con Albert Rivera, afirma que "hay la impresión, justa o injusta, de que Ciudadanos ha abandonado un poco a Cataluña, que ha sacrificado Cataluña a sus intereses en el resto de España, pero eso no puede ser el único titular".

Valls recuerda que fue el primero en pedir un cordón sanitario contra Vox, y que "Rivera se negó e inventó un cordón sanitario con el PSOE". "Es una lástima lo que está pasando...Es un error creer que puedes llegar al poder con la estrategia del 'cuanto peor, mejor'. Las alianzas, directas o indirectas con Vox son errores políticos y éticos y pasan factura. Un partido liberal progresista como Cs no puede pactar con Vox, te ensucia las manos y el alma", indica.

"A pesar de mi ruptura con ellos, espero que puedan recuperar una estrategia positiva. Como que parte de la solución vendrá de los catalanes, Ciudadanos tiene que tener una estrategia para Cataluña, y no sólo pueden ser 'canutazos' (declaraciones a la prensa) o esperar que la situación empeore. Se tiene que buscar una solución a largo plazo, que es una respuesta clara y positiva del Gobierno, del Estado, de las instituciones españolas", señala.

En este sentido, insiste en la necesidad de una "estrategia compartida a largo plazo" por parte del constitucionalismo y una "presencia del Estado en Cataluña, defender la Constitución y la Corona en Cataluña".

Noticias relacionadas