El Gobierno está muy satisfecho con la convalidación de los reales decretos-ley de este miércoles. Los seis que se sometían a la consideración de la Diputación Permanente salieron adelante gracias al apoyo de los partidos de la moción de censura, aunque no sólo, ya que Ciudadanos votó a favor de tres y se abstuvo en dos. 

El Ejecutivo y el grupo parlamentario creen que, además de un espaldarazo a sus medidas, es la prueba del algodón de la colaboración con Unidos Podemos, a quien consideran un socio leal.

Al mismo tiempo, en Ferraz han saltado las alarmas por la posibilidad de que en las elecciones del 28 de abril el partido morado coseche un muy mal resultado que debilite las posibilidades de Pedro Sánchez de volver a ser presidente. El último sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL sitúa a Podemos en quinto lugar, por detrás de Vox, con 30 diputados y el 12,6% de los votos

Este jueves, dos ministros han salido en auxilio y reconocimiento del partido que lidera Pablo Iglesias, que despliega un discurso que recuerda al de los inicios de Podemos, salvo que ahora hace de las bondades de su entrada en un Gobierno de Pedro Sánchez uno de sus principales reclamos. 

Ministros cercanos a Podemos

Iglesias quiere una coalición con Sánchez. José Luis Ábalos, ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, no la descarta aunque asegure que la esperanza socialista es gobernar en solitario. 

"En teoría, no me parece negativo un Gobierno de coalición. Tenemos que asumir que el pluralismo debe conllevar también otras expresiones de Gobierno", dijo Ábalos en una entrevista en la Cadena Ser. Eso sí, todo el "esfuerzo" del partido va encaminado a "conseguir un grupo parlamentario suficiente que permita un Gobierno socialista monocolor", según él.

"Se ha dicho que yo prefería un Gobierno de coalición con Ciudadanos y no es cierto. Hemos desarrollado una acción de colaboración con Podemos en estos meses. Creo que es positiva. Nos ha permitido llevar adelante políticas progresistas. Me parece que esa colaboración debería seguir dándose. ¿En una fórmula de Gobierno? No lo tengo tan claro, porque aspiramos a un Gobierno monocolor, socialista", dijo.

"Hasta ahora, Podemos ha colaborado con este Gobierno y Ciudadanos se ha dedicado a obstruir la acción de este Gobierno. Cuando se le ha planteado cualquier tipo de colaboración o se ha insinuado alguna posibilidad de interlocución respecto al futuro, nos han planteado un veto", dijo en referencia a sus comentadas declaraciones a EL ESPAÑOL, donde dijo que, de cara a una investidura de Sánchez, prefería a Ciudadanos que a los independentistas. Albert Rivera contestó ofreciendo a Pablo Casado, líder del PP, un Gobierno de coalición.

Montero: coalición si fuera la única opción

Por su parte, la ministra de Hacienda también se ha mostrado abierta a explorar una coalición con Podemos si esta fuera la única posibilidad de investir a Sánchez. "Bueno, es una de las posibilidades. Yo diría que si con Podemos se suma para poder conformar una mayoría suficiente, evidentemente es una posibilidad que el gobierno exploraría, igual que exploraría otras", ha dicho en una entrevista concedida a la agencia Efe.

La ministra ha explicado que "a priori" los socialistas no tienen "ninguna preferencia" para llegar a acuerdos poselectorales y que su posición es la de pactar con aquella fuerza política que ofrezca un mayor "respeto" al programa de gobierno de Sánchez, según informa la citada agencia.

Noticias relacionadas