El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sacado adelante todas las medidas de los "Viernes Sociales" gracias a la mayoría de la moción de censura. A pesar de las críticas que han vertido tanto Podemos como PNV o ERC, en un tenso debate, las normas han sido convalidadas por la Diputación Permanente.

Así, el Gobierno ha conseguido la aprobación de los decretos sobre igualdad laboral -que incluye la ampliación progresiva de los permisos de paternidad-, precariedad laboral -con los subsidios para mayores de 52 años y el registro de horario laboral-, la estiba, inversión del superávit de ayuntamientos y comunidades autónomas, alquileres y el Brexit.

La postura de Ciudadanos

Pero el papel más llamativo lo ha interpretado Ciudadanos: ha dejado solo al PP en la contra. Sólo ha votado que no al decreto del alquiler y se ha abstenido en las medidas sobre precariedad y la estiba. Los populares han dicho no a todo, por considerar que son normas "electoralistas". “Los viernes negros de Pedro Sánchez se convertirán en los lunes al sol”, ha afirmado el diputado Carlos Rojas.

El "sí" de Rivera, por tanto, ha tenido que ver con la equiparación de los permisos de paternidad, la obligación de las empresas a combatir la brecha salarial, la aplicación de medidas urgentes para afrontar el Brexit, y la posibilidad que ahora tendrán Ayuntamientos y Comunidades para dedicar el superávit del ejercicio pasado a inversiones financieramente sostenibles.

Ciudadanos únicamente se ha postulado en contra de la medida sobre el alquiler porque el establecimiento de un índice de referencia de precios choca frontalmente con su liberalismo.

El decreto del alquiler, clave

La mayoría del Congreso ha convalidado todas las normas, también el decreto de mejora para el alquiler, cuyo voto final dependía del PNV, que ha votado a favor y ha recibido 33 apoyos, 31 votos en contra (PP y Cs) y 1 abstención (UPN).El decreto del alquiler ha sido clave. No se daba por hecho su tramitación hasta el último momento, a pesar de que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, había defendido la necesidad y la urgencia de esta medida.

En el nuevo decreto ley se recoge un aumento de la prórroga obligatoria de los contratos de arrendamiento hasta los cinco años -como regía hasta la modificación legal de 2013- (o siete años si el arrendador es persona jurídica). También un incremento de uno a dos meses del plazo de preaviso y una ampliación de la prórroga tácita de uno a tres años.

La nueva norma obliga a crear en el plazo de ocho meses un índice estatal de referencia del precio del alquiler de vivienda.

Alianza separatista para aprobar todo

PNV y Bildu, por su parte, han desatascado la negociación de la transferencia de competencias con sus síes. Así lo ha afirmado a la salida del pleno el portavoz del PNV, Aitor Esteban: “No ha habido acuerdo previo. Hemos votado así confiando en generar un clima a favor. Se habían atascado temas que ya estaban hablados”.

El PSOE, mientras tanto, ha celebrado la aprobación de sus decretos leyes. La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, ha afirmado que "hoy es un gran día para los españoles". Respecto al PP, el Gobierno considera que "ha dejado de ser un partido de Estado", sobre todo por su no al decreto del Brexit.

Según Lastra, los populares son "antisociales" porque "han quebrado la política exterior". Respecto al apoyo de los separatistas vascos, la portavoz socialista ha echado balones fuera. Ha esgrimido que el PSOE nunca había vinculado el apoyo a ninguna cesión.

Podemos refunfuña, pero valida

El grupo de Unidos Podemos se ha mostrado muy crítico con la acción del gobierno. Podemos había entrado soliviantado a la sala, dando la palabra a todos sus coportavoces antes de sentarse en la Diputación Permanente del Congreso. Y dando a entender que su idea sería votar en contra del Real Decreto Ley sobre políticas de Vivienda y Alquiler si es que la situación no fuera la de precampaña electoral.

La diputada Yolanda Díaz fue tajante ante la ministra Magdalena Valerio. "Quieren hacernos creer que una cosa es poder y otra es querer. Y lo que pasa es que ustedes no quieren, aunque pueden", en referencia a la reforma laboral y del sistema de pensiones. "Aquí es donde se les ha visto sin rubor de qué manera se han colocado al lado de la CEOE. Dejan claro de qué lado están".

Sin embargo, la confluencia le ha dado el sí al Gobierno en todo. Ha votado favorablemente en todos los decretos, sin ninguna abstención.