Susana Díaz cree que es inevitable que Ciudadanos apoye al PSOE tras las próximas elecciones del 28 de abril. Así lo ha dicho en un mitin en Málaga frente a Pedro Sánchez el día después de que el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, asegurase en una entrevista en EL ESPAÑOL que prefiere a Ciudadanos antes que a los independentistas de cara a una investidura de Sánchez como presidente.

Las palabras de Ábalos reflejan el sentir de amplios sectores del PSOE, pero chocan con la estrategia oficial de campaña, que consiste en proponer un proyecto autónomo, sin alianzas, a pesar de que ninguna encuesta prevé que Sánchez pueda ser reelegido sin pactos. 

Durante el mitin, Díaz dejó clara su postura. El apoyo de Ciudadanos al PSOE es cuestión de tiempo. "Estoy convencida de que [Sánchez] será presidente. Y los de ahora, los del cordón sanitario [en referencia a Ciudadanos] son los primeros que tendrán que apoyarte porque no van a tener más remedio", ha dicho mientras el público comenzaba a aplaudir. Sánchez también, aunque con semblante serio.

"Porque España merece un Gobierno, merece estabilidad, un presente, futuro. Y patriota es el que quiere lo bueno para este país y no el que se envuelve en las banderas. Tendrán que hacerlo. Y te lo digo por experiencia", le ha dicho a Sánchez. 

Díaz, por tanto, apela a la "estabilidad" que los partidos independentistas no han dado al Gobierno, que sólo ha durado nueve meses por el naufragio de los Presupuestos. Cuando habla de su propia experiencia, puede perfectamente referirse a la última legislatura en Andalucía, en la que Díaz fue investida y aprobó las cuentas públicas con el apoyo naranja. 

¿Y si Sánchez necesita a Cs?

El PSOE y Sánchez denuncia a diario un "cordón sanitario" de Ciudadanos a Sánchez. El jefe del Ejecutivo lo ha vuelto a criticar esta noche en Málaga. Sin embargo, los socialistas no aclaran si, en caso de que Sánchez pueda intentar una investidura, preferirán intentarla con Ciudadanos o con Podemos y los partidos independentistas. 

En la mañana de este lunes, la número dos del PSOE, Adriana Lastra, tampoco descartó a Ciudadanos como posible socio, aunque no expresó preferencia frente al independentismo, como Ábalos. 

"Parece que las mayorías absolutas se acabaron para mucho tiempo en este país. Lo que vamos a hacer es poner encima de la mesa nuestro programa electoral para que los 350 diputados del Congreso decidan qué es lo que quieren", dijo Lastra. "Lo que haremos es poner nuestro programa de gobierno sobre la mesa. Como ustedes comprenderán, con Vox no vamos a pactar. No tenemos nada que ver con la extrema derecha", según ella. 

Noticias relacionadas