España es objetivo yihadista. Los canales de distribución de propaganda hablan de forma constante sobre Madrid, Barcelona, España en general o Al Andalus. Ahora llegan las primeras estadísticas en la materia: en 2018 se registraron 18.532 menciones a nuestro país en canales afines a los terroristas.

Son cifras reveladas por el investigador Carlos Seisdedos, responsable de ciberinteligencia de Internet Security Auditors. Noviembre y diciembre fueron los meses en los que se registró un mayor número de menciones a nuestro país, con 4.676 y 5.316, respectivamente.

En total "se han analizado más de 55.000 canales, principalmente de Telegram", desvela el director del Observatorio Internacional de Terrorismo (OIET), Carlos Igualada, en la presentación del Anuario del terrorismo yihadista 2018. El investigador Carlos Seisdedos es el responsable del capítulo de los mensajes monitorizados durante el año 2018, incluido en el informe del OIET.

Gráfico incluido en el Anuario del terrorismo yihadista 2018 del OIET.

El informe está basado en el análisis de casi cinco millones de mensajes difundidos a través de canales yihadistas, ya sean promovidos por las propias organizaciones terroristas o sean afines a las mismas. Dentro de todos esos mensajes se detectaron 347.105 vídeos y 1'9 millones de imágenes. Asimismo hubo 190.679 audios, más de 55.000 archivos comprimidos y más de 81.000 documentos.

¿Por qué a España? Principalmente, por su condición de país occidental. Pero los yihadistas también hablan las operaciones policiales que se llevan a cabo en nuestro país contra sus entramados. Igualmente, se refieren a la presencia militar española en países como Mali, Irak o Somalia, escenarios en los que las Fuerzas Armadas adiestran y asesoran a las tropas locales en su lucha contra el yihadismo. Y, por último, por su reivindicación constante sobre Al Andalus.

Gráfico incluido en el Anuario del terrorismo yihadista 2018 del OIET.

Menor número de detenciones

De acuerdo a los datos que maneja el OIET, en 2018 se ha registrado un descenso de operaciones policiales en España con motivo de actividades yihadistas. Si en 2017 se alcanzó la mayor cifra histórica -coincidiendo con los atentados de Cataluña- con más de 50 operativos policiales, la cifra se redujo hasta las 26 en 2018 (con un total de 58 detenidos).

Los investigadores destacan la relevancia de la Operación Escribano, en la que se investigó a 29 individuos por formar parte del llamado frente de cárceles del Estado Islámico. Todos ellos cumplían ya condena por diferentes delitos.

El 64% de los detenidos tenía nacionalidad marroquí y el 20%, española. El resto eran ciudadanos sirios, salvo un holandés, un argelino y un senegalés.

Cifras a nivel mundial

El informe además detalla algunas cifres a nivel global. En 2018 se registraron un total de 1.571 atentados yihadistas -un 7% más que el año anterior- en 37 países. Afganistán, Irak, Somalia, Siria y Nigeria han sido los más afectados. Ataques que se han traducido en 10.598 países víctimas mortales. De ellos, 13 personas han perdido la vida en atentados yihadistas en Europa occidental.

Los talibán son el grupo que más vidas ha arrebatado, con 2.493, seguido de Daesh (1.745), Boko Haram (1.225), Wilayat Khorasan (913), Al Shabaab (821) y JNIM (634), entre otros.

Noticias relacionadas