La última aparición televisiva de Arnaldo Otegi ha levantado ampollas por su evocación a Ernest Lluch. El programa Quatre Gats, de la televisión pública catalana, TV3, entrevistó al coordinador general de EH Bildu para que ofreciera su visión sobre el juicio a los acusados del golpe separatista.

Otegi mantuvo en varias ocasiones que la solución al conflicto se encuentra en el diálogo y el entendimiento entre bandos, a lo que el entrevistador le preguntó si "faltan en la política española Ernests Lluchs". "Sí, en la medida en que él defendía el diálogo como el método para resolver los problemas políticos", contestó Otegi, quien añadió que "lo hizo en nuestro caso (por ETA) y yo creo que ahora mismo aportaría racionalidad al actual contexto".

Estas palabras no han sentado bien entre muchos ciudadanos, que han criticado al coordinador de Bildu a través de las redes sociales por este comentario. Otegi fue militante de ETA y ha sido condenado por pertenencia a banda armada.

Ernest Lluch fue asesinado el 21 de septiembre del 2000 por la banda terrorista ETA de dos tiros en la cabeza, a pesar de que fue uno de los políticos que más trabajó por encontrar una solución al terrorismo. El ministro de Sanidad de Felipe González entre 1982 y 1986 era un referente en los temas vascos y un firme partidario del diálogo y del consenso para resolver el problema.

La relación entre Otegi y el separatismo catalán es estrecha. En enero, dirigentes de ERC como Joan Tardà se manifestaron junto al líder de Bildu en las calles de Bilbao para reclamar  la "vuelta a casa" de los "presos, deportados y exiliados" de ETA como "una aportación a la convivencia y la paz".

Noticias relacionadas