Desde Ciudadanos descartan que este domingo, en la concentración que se celebrará en la madrileña plaza de Colón contra Pedro Sánchez, se produzca la foto de Albert Rivera junto a Santiago Abascal. Los primeros esbozos de la convocatoria apuntan a que no habrá cabecera o punto de reunión de los principales líderes políticos. Y que los representantes de Ciudadanos y Vox podrán compartir plaza, pero no por ello acudir codo con codo.

En principio, no habrá foto entre Rivera y Abascal. Desde la celebración de las elecciones andaluzas, partidos como PSOE o Podemos centran parte de su campaña en meter a los líderes de Cs, PP y Vox en el mismo marco. Pero los primeros esbozos de cómo será el acto impedirían la fotografía de los tres juntos.

Fernando de Páramo, secretario de comunicación de Ciudadanos, y Javier Maroto, vicesecretario de organización del Partido Popular, están a los mandos de la movilización del domingo. Ambos han presentado una serie de propuestas que este viernes pondrán encima de la mesa, buscando una organización conjunta.

Pero, por ahora, hay un par de detalles claros. El primero es que habrá un único eslogan: "Por una España unida, ¡elecciones ya!". Ese es el lema que Cs y PP difunden en sus convocatorias. El segundo es que será una concentración, y no una manifestación. "Por tanto, no habrá cabecera", señalan fuentes de Cs. Por tanto, tampoco un punto definido en el que se reunirán los líderes políticos. Esta circunstancia dificultará una posible foto de Rivera y Abascal juntos.

Autobuses fletados

Albert Rivera fue el primero en anunciar la manifestación contra Pedro Sánchez. Lo hizo después de conocerse la presencia de un 'relator' en el diálogo que Moncloa mantendrá con Quim Torra. Minutos después, Pablo Casado anunció que el PP se sumaba a la organización del acto. Por su parte, Santiago Abascal anunció la presencia de Vox, si bien no entra en el equipo coordinador.

Rivera convoca una manifestación este domingo en Madrid

Hay más detalles. El PP afirmó que fletaría autobuses en diferentes puntos de España para que se sumase toda persona que quisiera manifestarse contra Sánchez. A última hora de este jueves, Cs anunció la misma iniciativa: "Ofreceremos autobuses a simpatizantes en algunos puntos para ayudarles a acudir a la concentración".

¿Qué dice Pedro Sánchez sobre la convocatoria? "Unidad no significa homogeneidad", consideró en el Consejo de Europa en Estrasburgo. Y advirtió: "Cuando se mueven nostalgias inventadas y se usan relatos falsos, la democracia se resiente".

Noticias relacionadas