Pedro Sánchez ha querido aprovechar su intervención en el Consejo de Europa en Estrasburgo para destacar que el Estado de las Autonomías entre comunidades sirve para que "las diferencias entre los territorios, una riqueza en nuestro país, estén garantizadas en todos ellos a la vez que queda garantizada la unidad en España". Y ha apuntado "unidad no significa homogeneidad".

Sánchez defiende el respeto a los derechos en España frente a relatos falsos. Efe

"Cuando se prima la crispación sobre el acuerdo, cuando se defienden fórmulas simplistas para problemas complejos, la democracia se resiente", ha añadido el presidente del Gobierno. "Cuando se mueven nostalgias inventadas y se usan relatos falsos, la democracia se resiente", ha reiterado.

Sánchez ha cargado contra los que promueven un relato que el considera 'fake news', contra los que ponen el acento en lo que nos divide, y ha abogado por "un relato alternativo frente al miedo del futuro". 

"En tiempos de 'fake news', de construcción de realidades aumentadas y hechos alternativos, no dejaré de dar fuerza a hechos constatables", ha explicado.

Y ha defendido el multiculturalismo en España: "Si nuestras lenguas y culturas tienen la mayor protección de su historia es por el compromiso democrático de la sociedad española y por la inspiración que ha supuesto este consejo y la sociedad europea".

Ha insistido en que España es también una "democracia plena" por el imperio de la ley y porque los derechos humanos no están en cuestión, y que "están garantizados la separación de poderes y derechos de los ciudadanos".

A pocos días de que comience en España el juicio a los responsables del procés catalán, Sánchez visitó este organismo y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.