El presidente de Castilla-la Mancha, Emiliano García-Page, y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Crisis Política

Page y el PSOE se dieron una "llamada de atención" mutua en una conversación telefónica este miércoles

La elección de un relator para Cataluña ha desatado las críticas en la oposición y dentro del propio PSOE.

  1. 18:28 7 de febrero, 2019

    Felipe González: "No necesitamos relatores"

    Felipe González también está en contra del "relator" que el Gobierno ha pactado con la Generalitat para que modere una mesa de partidos políticos. "No necesitamos relatores", dice el expresidente. En un vídeo distribuido por la fundación que lleva su nombre, González ha calificado como una "paradoja" que Gobierno y Generalitat definan cómo deben llevarse a cabo el diálogo entre partidos, del que asegura estar a favor. Toda la información, aquí.

  2. 17:39 7 de febrero, 2019

    El PSOE distribuye argumentario

    La dirección del PSOE ha distribuido un argumentario entre sus cargos para que sepan defender la apuesta del Gobierno por la creación de una mesa de partidos en Cataluña coordinada por un relator que les ayude a encontrar "puntos en común" que favorezcan una salida a la crisis que atraviesa Cataluña. Bajo el título 'Ley y diálogo dentro de la Constitución', la dirección del PSOE sostiene que para que el diálogo sobre Cataluña conduzca a una solución política "es necesario decidir los espacios" para ese diálogo y "el método de trabajo".

  3. 16:54 7 de febrero, 2019

    Page matiza sus declaraciones de ayer

    García-Page ha reconocido que, cuando ha escuchado al Gobierno precisar que la figura del relator afectaría exclusivamente a la mesa de partidos catalanes y no a la relación institucional entre el Ejecutivo y la Generalitat ha pensado que "desde esa perspectiva ha quedado algo más desbrozado el asunto".

  4. 16:53 7 de febrero, 2019

    "Llamada de atención mutua" Page-PSOE

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha revelado que este miércoles habló con la dirección federal del PSOE en una "llamada de atención" mutua sobre la necesidad de coordinarse en un asunto "tan delicado" como la gestión del diálogo con el Gobierno de Cataluña. En declaraciones a laSexta, García-Page ha precisado que habló con el secretario de Coordinación Territorial, Santos Cerdán, que estuvo "cordial y muy sensato" y a quien recordó que le gustaría que se reuniera el Consejo de Política Federal (antiguo comité territorial) del PSOE para analizar esta cuestión.

  5. 13:20 7 de febrero, 2019

    Sánchez en Estrasburgo: "Unidad no significa homogeneidad"

    Pedro Sánchez ha querido aprovechar su intervención en el Consejo de Europa en Estrasburgo para destacar que el reparto territorial en España entre comunidades sirve para que "las diferencias entre los territorios, una riqueza en nuestro país, estén garantizadas en todos ellos a la vez que queda garantizada la unidad en España". Y ha apuntado "unidad no significa homogeneidad".

    "Cuando se prima la crispación sobre el acuerdo, cuando se defienden fórmulas simplistas para problemas complejos, la democracia se resiente", ha añadido el presidente del Gobierno. "Cuando se mueven nostalgias inventadas y se usan relatos falsos, la democracia se resiente", ha reiterado.

    Aquí, la información. 

  6. 13:06 7 de febrero, 2019

    Pere Aragonès compara el relator para Cataluña con las negociaciones con ETA

    Según Aragonès, resulta chocante "que algunos hablen de no sé qué delito o de alta traición por plantearse reunirse en una mesa, y esto significa que hay partidos que no quieren ver la realidad".

    Además, ha añadido, esto resulta aún más chocante cuando "conversaciones ha habido siempre de muchos tipos", incluidas las que el Gobierno español tuvo en su momento con ETA en Argel.

    "Me gustaría que PP y Cs abandonen el camino de la crispación" y opten por la posibilidad de incorporarse a la mesa de partidos, ha indicado, además de pedirles "que tengan un poco más de sentido de responsabilidad y no se muevan por electoralismo".

  7. 12:43 7 de febrero, 2019

    Casado: "La agenda que estamos viendo en Cataluña es la agenda de ETA"

    El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que "la agenda que estamos viendo en Cataluña es la agenda de ETA, es decir la agenda del nacionalismo que se alía con la izquierda acomplejada y apaciguada pensando que algo tiene que dar a la izquierda para intentar resolver ese desequilibro de una Transición y de un advenimiento a la democracia en el que las cartas estuvieron marcadas".

    En una entrevista a la agencia Efe, el jefe de la oposición ha negado que José María Aznar designara a enviados que se reunieron con ETA en una mesa donde había un mediador.

  8. 12:29 7 de febrero, 2019

    Joan Tardà: "La figura del mediador siempre es útil cuando las partes se encallan"

    El portavoz de ERC, Joan Tardà ha defendido este jueves la decisión de utilizar un mediador como manera de desbloquear el diálogo en Cataluña. "La figura del mediador siempre es útil cuando las partes se encallan", ha señalado. 

    Tardà ha considerado "normal" que PP y Ciudadanos "no estén en esa mesa de negociación" porque "faltaría más que los partidos no se pudieran reunir de la manera que consideren oportuna, porque esto no es una mesa institucional".

  9. 11:48 7 de febrero, 2019

    Los independentistas convocan marchas contra el juicio del 'procès' en Madrid y Cataluña

    Los independentistas han convocado manifestaciones en contra del juicio del 'procès', para la próxima semana, bajo el lema de "La autodeterminación no es delito".

    Las marchas están convocadas para el 12 de febrero están convocadas para Barcelona y Madrid, el 16 y 21 de febrero en Cataluña y el 16 de marzo en Madrid. 

  10. 11:35 7 de febrero, 2019

    Rivera se pregunta si Alfonso Guerra también es "extrema derecha"

    El líder de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, se ha preguntado este jueves si ahora hay que considerar de extrema derecha al exdirigente socialista y exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, después del "repaso intelectual" que dio al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y las críticas que le dedicó por su gestión de la situación en Cataluña.

    Rivera ha señalado con ironía que, después de que Sánchez "haya dicho que todos los que no estén de acuerdo con él son la extrema derecha", cabe preguntarse si Alfonso Guerra es ahora también la "extrema derecha".

    En una entrevista con Canal Sur Televisión (CSTV) recogida, ha manifestado que el presidente del Gobierno no sólo está poniendo "en jaque" la soberanía nacional con su disposición a negociar con los que han dado un "golpe de Estado" en Cataluña, sino que también se está "cargando" al PSOE.

  11. 11:29 7 de febrero, 2019

    Batet ve "irresponsable" y "estéril" que PP y Cs se manifiesten junto a Vox

    La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha tildado este jueves de "irresponsable" y "estéril" la actitud de PP y Ciudadanos contra la política del Gobierno de Pedro Sánchez en Cataluña y les ha recriminado que su "gran aportación" sea manifestarse junto a Vox.

    .

    En declaraciones a Ràdio 4, Batet ha dicho que "lamentablemente los partidos de la derecha española están instalados en el escándalo", pero son "tan escandalizables como estériles", ya que "aún es hora de que presenten alguna propuesta o acción política para enderezar o reconducir una situación que ellos vivieron".

    Batet ha remarcado que "el momento álgido de fractura", en el que "hubo el mayor desafío de los independentistas al Estado", se produjo durante el Gobierno de Mariano Rajoy.

  12. 11:28 7 de febrero, 2019

    Aragonès pide "responsabilidad" a PP y Cs y que abandonen "la crispación"

    El vicepresidente del Govern catalán, Pere Aragonès, ha pedido a PP y Ciudadanos que tengan "sentido de responsabilidad" y abandonen el camino "de la crispación" por motivos "electoralistas", porque "cuando hay un conflicto político debe resolverse hablando" en mesas de negociación.

    En unas declaraciones a Onda Cero, Pere Aragonès ha confirmado que hoy proseguirán las conversaciones entre el Gobierno español y el catalán, y ha abogado por la creación de una mesa de partidos en la que, como mínimo, estén los que apoyan al Ejecutivo central, PSOE y Podemos, pero que él considera que también debería estar abierta a la participación de PP y Cs.

  13. 11:18 7 de febrero, 2019

    Rivera dice que "la mejor moción de censura es ganar las elecciones"

    El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho que "la mejor moción de censura es ganar las elecciones y echar a Sánchez", de quien ha asegurado que se ha convertido en un "problema" y un "obstáculo" para España y para el constitucionalismo.

    En una entrevista en Canal Sur Televisión, Rivera, que ha lamentado que PP y Ciudadanos no sumen mayoría en el Congreso para poder afrontar con éxito una moción de censura contra Pedro Sánchez, ha vuelto a pedir la convocatoria de elecciones: "Lo menos malo que le puede pasar a España en este momento es disolver la Cámara y convocar elecciones".

    "El único marco de negociación es la Constitución", ha respondido Rivera al ser preguntado por la figura del relator en la mesa de partidos de Cataluña y antes de calificar de inasumibles los 21 puntos que reclamó el presidente catalán, Quim Torra, a Sánchez en su reunión del pasado mes de diciembre en Pedralbes.

  14. 11:07 7 de febrero, 2019

    Carcedo pide a la derecha que "sea responsable y se lea la Constitución"

    La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha considerado que las acusaciones de Pablo Casado tras la propuesta del Gobierno de contar con un relator en la mesa de partidos para buscar una solución al conflicto de Cataluña son "muy salidas de tono" y ha pedido a la derecha que sea responsable y que se lea la Constitución.

    En una entrevista este jueves en la Cadena Ser, Carcedo se ha remitido a las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo: "Me remito a las palabras de la vicepresidenta en términos generales. Y lo único, si me permite, pedirle a la derecha que sea un poco responsable y se lea la Constitución en su integridad", ha subrayado la ministra.

    Sobre las acusaciones formuladas por el presidente del PP, Pablo Casado, contra el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que se olvidan del foro donde se deben debatir estos asuntos para dar "una solución política a un conflicto, un problema político que tiene nuestro país de primera magnitud".

  15. 10:53 7 de febrero, 2019

    Montero acusa a PP y Ciudadanos de actuar "al lomo de la crispación"

    La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha acusado este jueves a PP y Ciudadanos de actuar "al lomo de la crispación", "tirándose a la calle", buscando "la confrontación territorial" por beneficio electoral, y se ha mostrado convencida de que los ciudadanos los "castigarán" en las urnas.

    En una entrevista en la SER, la ministra ha criticado a estos partidos y a Vox, por lanzar "falsedades y mentiras" contra el Gobierno de Pedro Sánchez por acceder a que un relator forme parte de la mesa de partidos catalanes para buscar una solución a la situación en Cataluña.

    La ministra de Hacienda, María Jesús Montero

    "Se han pasado de frenada", ha asegurado Montero, que ha señalado que estos partidos "se están contaminando de cosas que pasan fuera, en Venezuela", utilizando frases y métodos como llamar a Sánchez "presidente ilegítimo".

    En esta línea, ha denunciado la "política belicosa" del PP, Ciudadanos y Vox, y ha dicho que se trata de "una táctica electoral que pretende alimentar la confrontación para hacer ver que no hay un proyecto de país, cuando el Gobierno lo que pretende es el diálogo porque la propuesta del otro bando lo que quiere es dejar sin efecto la autonomía, sin tiempo limitado".

  16. 10:48 7 de febrero, 2019

    Page: "Ni este Gobierno ni ninguno puede negociar la soberanía nacional"

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho que "ni este gobierno ni ninguno" tiene "autoridad" para "negociar en nombre de todos lo que es la soberanía nacional", por lo que, más allá del "ruido" generado por la propuesta del relator, "riesgo de fondo no puede haber".

    Ha señalado que "más allá del ruido" que ha generado la propuesta de incorporar la figura del relator a la mesa de partidos para el diálogo sobre Cataluña él se queda con las palabras que "hace muy poco tiempo" dijo el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de que para una mediación está el Congreso de los Diputados: "es lo que dije yo ayer exactamente", ha precisado.

    Ha añadido que le preocupa que haya "gente de buena fe" en Cataluña que "por no hablar con claridad" se esté creyendo "que va a ser posible que voten por su cuenta", algo que no es posible "ni en esta Constitución ni en ninguna del mundo", por lo que ha sugerido que es mejor "hablar claro".

  17. 10:27 7 de febrero, 2019

    El PP ofrecerá transporte a los que quieran ir a la manifestación del domingo

    Pablo Casado ha dicho esta mañana que el PP ofrecerá transporte a todos los que quieran ir a la manifestación del domingo en contra del Gobierno. P

  18. 10:27 7 de febrero, 2019

    "Por una España unida, elecciones ya", lema del domingo

    PP y Cs han consensuado que el lema para la manifestación convocada este domingo en Madrid contra la política del Gobierno hacia Cataluña será "Por una España unida, elecciones ya".

    Además de PP y Ciudadanos, Vox ha anunciado que participará en la manifestación en la Plaza de Colón que se acusa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ceder ante el independentismo por aceptar la figura del relator para coordinar el diálogo de la mesa de partidos catalanes. 

    Fuentes de Cs han subrayado que esta movilización está organizada por los equipos de comunicación de Ciudadanos y PP, y que el resto de formaciones se suman a la misma sin participar en su planificación.

  19. 10:13 7 de febrero, 2019

    Dolores Delgado: "Debemos plantearnos la responsabilidad que tiene la oposición"

    La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha considerado esta mañana que "hay una falta de sentido de Estado en la oposición" y que e problema con el tema del relator "no es que se comunicara mal, es lo que se ha querido entender al otro lado".

    "Debemos plantearnos que responsabilidad tiene la oposición. Cuando hizo falta, Sánchez estuvo al lado del Gobierno para aplicar el 155, no sacó réditos políticos de una situación complicada. Pero ahora, con esta sarta de insultos, esa descalificación demuestra una falta de sentido de oposición y sentido de Estado", ha dicho.

    Delgado ha vuelto a enfatizar que el problema catalán exige diálogo y que ese se dará "en el marco de la constitución y de la legalidad". La ministra a acusado a la oposición, "que se está forjando en esa unión de derechas con la extrema derecha", de "crispar la sociedad y fomentar una situación muy convulsa".

    Sobre la manifestación del próximo domingo, Delgado considera "que la gente va a ejercer un derecho constitucional" y que "esperamos que este nivel de exaltación no resulte en ningún incidente". 

  20. 09:36 7 de febrero, 2019

    Casado aboga por un 155 que derive en procesos judiciales contra el Govern

    El líder del PP, Pablo Casado, aboga por aplicar un artículo 155 en Cataluña más duradero y con un ámbito competencial extenso, a diferencia del que se aprobó en 2017, y que además derive en procedimientos judiciales contra las resoluciones "injustas" del Govern.

    Pablo Casado.

    Sobre el relator dijo que considera que es "la etapa más lamentable que recuerdo de las últimas décadas en España".

    "Se han traspasado todas las líneas rojas, la legislatura está completamente acabada y el Gobierno está deslegitimado para seguir un día más en La Moncloa. El hecho de que se acepte una mediación entre una autonomía y el Reino de España es ignominioso para la historia de este país e inhabilitante para un presidente del Gobierno que tiene 84 escaños y que ha mentido, porque dijo que la moción de censura era para convocar elecciones".