El Día de la Fiesta Nacional ocupa un lugar privilegiado en el calendario de las Fuerzas Armadas y sus miembros. El corazón de Madrid cierra el tráfico para acoger el desfile de los militares, que celebran la cita con alborozo. Prueba de ello son las imágenes que se han podido ver en el Paseo de la Castellana a primera hora de la mañana.

Es 12 de octubre y 4.000 militares del Ejército de Tierra, del Aire y de la Armada Española esperan a que comience el desfile, con las 11.00 de la mañana como hora marcada para el pistoletazo inicial.

En esas, arranca la música. Son los legionarios los que ponen la banda sonora: Paquito, el Chocolatero. Bailan los paracaidistas y los cazadores de montaña:

Paquito el chocolatero, en el desfile del 12-O.

En el vídeo, que circula por las redes sociales, se escuchan los aplausos de los asistentes, testigos del particular baile militar. La cámara también enfoca a la mascota de la Legión. El alegre pasodoble del contestano Gustavo Pascual, imprescindible en cualquier fiesta valenciana y exportado ya a todo el mundo, fue recibido con alborozo en un momento en el que chispeaba y amenazaba lluvia en Madrid.

El transcurrir del desfile

El desfile de la Fiesta Nacional ha estado caracterizado por los abucheos y pitos contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. También por las inclemencias meteorológicas, que han obligado a suspender el desfile aéreo; tan sólo la Patrulla Águila, encargada de colorear el cielo con los colores rojo y amarillo, ha participado en el acto.

En total, 4.000 militares y 152 vehículos han desfilado por las calles de Madrid. También han participado los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil; éstos últimos, además, celebraban el día de su patrona, la Virgen del Pilar.