Pedro Sánchez ha sido recibido entre pitos y abucheos por los asistentes al desfile del Día de la Fiesta Nacional. "'Okupa', ¡queremos votar!", le han gritado al presidente del Gobierno, que afrontaba su primera cita con el 12-O desde que llegó a la Moncloa. Los reyes Felipe VI y Letizia -por contra, aplaudidos por el público- presiden el palco de las autoridades. Allí no se ha visto, como era de esperar y habían anunciado, a los representantes de Unidos Podemos o de formaciones independentistas, los socios que le abrieron las puertas a la presidencia al líder socialista.

"¡Vete ya!", "¡Fuera!", son algunos de los gritos con los que -junto a los silbidos- se ha recibido a Pedro Sánchez. Las autoridades se han ubicado en un palco instalado en la madrileña plaza de Lima, en un desfile que ha arrancado en la plaza de Cuzco y que concluye en la plaza de San Juan.  El presidente de Cataluña, Quim Torra, el lehendakari del País Vasco, Íñigo Urkullu, y la presidenta del Gobierno navarro, Uxue Barkos, declinaron participar en el acto.

Es el mismo recorrido, vertebrado por el paseo de la Castellana, que años anteriores. Pedro Sánchez no ha querido recurrir a la modificación que en su día hiciera José Luis Rodríguez Zapatero, quien rodeó el palco de autoridades de otros espacios para abrir una distancia de 300 metros con el público. A aquel despliegue se le conoció con el nombre de "dispositivo antiabucheos".

Los Reyes presiden el desfile y la recepción de la Fiesta Nacional

Esta cita está marcada por la ausencia de un lema que sí existió en anteriores Días de la Fiesta Nacional. En 2017, y en plena escalada de la tensión en Cataluña, se auspició el eslogan "Orgullosos de ser españoles". 

Aplausos para la Familia Real

Los actos protocolarios han arrancado a las 11 de la mañana, momento en el que han llegado el rey Felipe VI, la reina Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía. La Familia Real ha sido aplaudida por los asistentes. Paracaidistas de las Fuerzas Armadas han aterrizado en paracaídas frente a la tribuna de las autoridades con una bandera española que posteriormente se ha izado en el mástil habilitado a tal efecto.

Según los datos habilitados por el Ministerio de Defensa, en el desfile participan 4.000 militares de los diferentes Ejércitos, así como agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil; el Instituto Armado, además, celebra el día de su patrona, la Virgen del Pilar. 152 vehículos militares integran la comitiva. Debido a las inclemencias meteorológicas se ha suspendido el desfile aéreo. En total estaba previsto que volasen 88 aeronaves pero finalmente solo ha podido hacerlo la Patrulla Águila, que es la que da comienzo al desfile.

La recepción en el Palacio

Como es habitual, el discurrir de la jornada conduce a las autoridades al Palacio Real, donde los Reyes celebran un acto protocolario. Acto seguido, Felipe VI y Letizia han anunciado su viaje hasta Mallorca para conocer de primera mano los efectos de las inundaciones que se han cobrado la vida de una docena de personas.