Le corresponde al Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) ocupar uno de los puestos destacados del desfile militar del 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional. Por algo ostenta el mando sobre los cuerpos militares del Ejército de Tierra, Ejército del Aire y Armada española. José Julio Rodríguez, quien ocupó el cargo entre julio de 2008 y diciembre de 2011, también se hizo cargo de este deber. Ahora, en 2018 e integrado como un "soldado raso" en las filas de Podemos, carga contra aquellos que entienden el "patriotismo" como una "guerra de banderas".

José Julio Rodríguez (Orense, 1948), inició su carrera militar en el Ejército del Aire. De él cuentan que era un diestro piloto de cazas de combate. Ocupó diferentes cargos de responsabilidad como representante del cuerpo en organismos internacionales y en el año 2008, con la ministra socialista Carme Chacón al frente de Defensa, fue nombrado Jemad.

El Jemad es el cargo militar que ostenta el mando directo sobre los tres cuerpos castrenses que integran las Fuerzas Armadas. Por encima de él sólo se encuentran los responsables del Ministerio de Defensa, de la presidencia del Gobierno y de la Jefatura de Estado (el rey). Bajo su mando se llevó el planeamiento de crisis como la del atunero Alakrana, secuestrado por piratas somalíes en aguas del océano Índico, así como la gestión de misiones internacionales de envergadura, como la de Afganistán

Al frente de las Fuerzas Armadas, el Jemad José Julio Rodríguez ocupó un puesto distinguido en la tribuna de autoridades en los desfiles militares que vertebraron los Días de la Fiesta Nacional de 2008, 2009, 2010 y 2011; un acto que arranca con el izado de una bandera española, con la enseña nacional pintada en el cielo por la Patrulla Águila del Ejército del Aire y que cuenta con la asistencia de miles de personas con sus propias banderas, que también cuelgan de los balcones de sus viviendas.

La trayectoria de José Julio Rodríguez ha vivido un cambio de rumbo en los últimos 7 años. Se quitó su uniforme de general y se integró en las filas de Podemos como un "soldado raso", como él mismo dijo. Pablo Iglesias llegó a presentarlo como su ministro de Defensa, aunque el "soldado" no logró representación en Zaragoza y Almería.

Desde entonces, el Jemad de Podemos ha expresado en numerosas ocasiones que no ve con buenos ojos el Día de la Fiesta Nacional tal y como lo conocemos. Que el desfile militar debería quedar en un plano mucho más discreto, apuntó en una entrevista con EL ESPAÑOL.

Justo este día, 12 de octubre, Rodríguez ha cargado contra quienes entienden el "patriotismo" como una "guerra de banderas". Se refiere así en su cuenta de Twitter a las filas populares, que en los últimos días han animado a sacar las banderas a los balcones: "[Nosotros] apostamos por un patriotismo del diálogo, la tolerancia y la cultura para abordar los retos de nuestro país".

Noticias relacionadas