No hay adelanto electoral a la vista. El presidente del Gobierno se muestra totalmente confiado en que su Ejecutivo podrá sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado. Con las cuentas de 2018 aprobadas, Pedro Sánchez está "convencido" de poder estar en Moncloa hasta 2020. "Solo contemplo las elecciones en Andalucía -2 de diciembre- y las municipales y autonómicas -mayo-", aseguró el jefe del Ejecutivo en una conversación informal con periodistas en el Palacio Real durante la recepción que ofrecen los Reyes por la fiesta nacional del 12 de octubre.

El jefe del Ejecutivo puso fecha a la aprobación de esas cuentas públicas: finales de noviembre o principios de diciembre. Una vez que ya ha cerrado el acuerdo con Podemos, Sánchez tiene previsto comenzar las conversaciones con los demás grupos parlamentarios para presentar los Presupuestos al Parlamento con el mayor número de apoyos posible. El Gobierno se muestra muy esperanzado en poder llegar al Congreso con el apoyo de Compromís y de Nueva Canarias.

Los Reyes presiden el desfile y la recepción de la Fiesta Nacional

Sánchez no quiso hacer distinciones sobre los partidos independentistas que condicionan su voto a los PGE, imprescindibles para aprobarlos. De hecho, el presidente del Gobierno aseguró que "no tiene por qué ser más fácil" conseguir el voto afirmativo de ERC que el apoyo del PdeCat. La percepción que el Ejecutivo socialista tiene es que, a pesar de contar solo con 84 diputados y el respaldo ya del grupo de Pablo Iglesias, conseguirá el mismo respaldo que el que obtuvo en la moción de censura del 31 de mayo y 1 de junio para echar a Mariano Rajoy de La Moncloa.

Recurrir al TC la resolución del Parlament

El Ejecutivo se mostró muy duro ante la resolución del Parlament contra el Rey Felipe VI y, aunque reconocen que es "una declaración de intenciones sin efectos jurídicos", están estudiando las vías que existen para recurrirlo al Tribunal Constitucional. "La figura del rey es inviolable y, aunque no tiene efecto jurídico, es muy grave que un Parlamento autonómico ponga en duda su figura", declaró la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en una conversación con periodistas en la Recepción del 12 de octubre.

El Gobierno coincidió en el diagnóstico que se hizo ante cómo está Cataluña hoy: "Es un debate circular, que siempre conduce al mismo sitio", resumió el jefe del Ejecutivo antes de mostrarse esperanzado ante el desafío secesionista. "Estamos mejor que hace un año", añadió.

Abucheos

Arropado por prácticamente todo su Ejecutivo, Sánchez aguantó el tipo ante los abucheos durante el desfile militar. Para quitar hierro al asunto, recordó que anteriormente también abuchearon a los expresidentes socialistas. "Si abuchearon a Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero yo no voy a ser menos".

Ante el error en el protocolo en la recepción, cuando se colocó al lado de los reyes Felipe y Letizia para saludar a los invitados, Sánchez se excusó con que hizo lo que le ordenó "protocolo".