Tenía que haber una cabeza de turco para pagar un error flagrante. Y la elegida por el Gobierno es la directora general de Trabajo, Concepción Pascual Lizana, que este lunes presentó su dimisión tras asumir la responsabilidad de haber firmado el expediente del visto bueno del nuevo sindicato denominado Organización de Trabajadoras Sexuales (Otras)

El anuncio de dicha dimisión corrió a cargo del ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, Jose Luis Ábalos. Una dimisión forzosa después de que la semana pasada trascendiera que el pasado 4 de agosto, el BOE publicó la constitución del sindicato Organización de Trabajadoras Sexuales (Otras). Algo que se hizo después de que la Dirección General de Trabajo comprobase que reunía los requisitos legales.

Tras conocer la noticia, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, reconoció que le habían "colado un gol por la escuadra", que "desconocía por completo" que su ministerio había dado el visto bueno al sindicato, y que haría lo posible por anularlo lo antes posible.

Dimite la directora general de Trabajo que autorizó el sindicato de trabajadoras sexuales

¿Quién es Pascual Lizana?

¿Quién es esta cabeza de turco que se ha visto obligada a dejar su cargo? Concepción Pascual Lizana fue nombrada directora general de Trabajo el 6 de julio de este año por real decreto-ley, aprobado por el Consejo de Ministros. La ex directora general nació el 11 de noviembre de 1962 en la localidad de Alcañiz, un municipio de 16.000 habitantes en la provincia de Teruel.

Educación 

Pascual Lizana fue directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Es licenciada en Derecho por la Universidad Zaragoza y fue funcionaria de Carrera del Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, según informó Efe.

Experiencia laboral

Pascual fue técnica de gestión de la Administración General del Estado desde 1986 a 1991 en el Instituto Nacional de Empleo en Barcelona. De 1992 a 1997 fue técnica en el Departamento de Trabajo de la Generalitat de Cataluña. También fue inspectora de Trabajo y Seguridad Social en la Dirección Provincial de Trabajo desde 1997 a 2004, tal y como recordaban varios medios este lunes.

Pascual fue jefa de Servicio de Relaciones Laborales desde 2004 a 2006 también en el Departamento de Trabajo de la Generalitat. Entre 2006 y 2008 fue subdirectora general de Seguridad y Salud Laboral del mismo. Su puesto más relevante fue el de directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo del Gobierno de España desde junio de 2008, ya que fue con el que dio el salto nacional, ese fue su puesto hasta este año, ya que lo abandonó para asumir la dirección general de Trabajo. 

Experiencia Internacional

La ya ex directora general de Trabajo también tiene experiencia en el campo internacional. Pascual fue en 2002 experta designada por el Ministerio de Asuntos Sociales para desarrollar el Proyecto de Cooperación Técnica sobre sistemas alternativos de resolución de conflictos y mediación en la República Dominicana de septiembre a diciembre de 2002. También fue experta designada para desarrollar de junio a noviembre de 2000 el Proyecto de Cooperación Técnica "Asistencia técnica en materia de seguridad y salud en el trabajo" también en la República Dominicana en el marco del Proyecto de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).
También fue experta en "Apoyo a la Modernización de la SET" y en el proyecto de hermanamiento realizado entre los Ministerios de Trabajo de España y Rumanía para el fortalecimiento institucional del Ministerio de Trabajo y de la Inspección de Trabajo de Rumanía, durante 2005 y 2006.

Noticias relacionadas