Ciudadanos quiere suprimir el impuesto de sucesiones en toda España. Este martes, el grupo parlamentario naranja registrará una proposición de ley para tratar de lograr su objetivo en el Congreso. Así lo ha anunciado Albert Rivera tras reunirse con el grueso de su Ejecutiva: “El esfuerzo no debe suponer un castigo”.

Este impuesto, aunque de carácter nacional, es regulado por los distintos Gobiernos autonómicos. Desde la oposición, el partido liberal ha tratado de desbaratarlo en el mayor número de territorios posible, pero tras meditarlo en los despachos, Rivera ha asegurado que lucharán por una ley que lo elimine en todo el país.

“En Andalucía conseguimos una bonificación del 98%; en Murcia, un 99%; en Aragón, una reducción de hasta 500.000 euros… Pero esto es un caos, una injusticia. Necesitamos una ley nacional para paliar la desigualdad. Hay gente que tiene que estar decidiendo dónde se muere”, ha reiterado Rivera.

Ciudadanos dará así un paso más en su concepción liberal de la economía, canalizada a través de Luis Garicano o Toni Roldán. “Queremos premiar el esfuerzo, no castigarlo. Con esta medida, la gente no tendría que estar preocupada tras haber ahorrado y trabajado toda su vida”, ha apremiado el líder de Ciudadanos.

Como ejemplo para remarcar la “necesidad” de su deseo, Rivera ha mencionado a todos aquellos que piden “un préstamo para pagar la casa heredada de sus padres o abuelos”. El equipo económico naranja ha calculado un ahorro total para los españoles de 2.000 millones de euros.

El presidente de los de centro ha aprovechado para subrayar su línea de trabajo: ir en contra de las duplicidades -diputaciones, ayuntamientos, etc-. “Queremos un Estado con músculo, no con grasa”. Ciudadanos pretende una comisión independiente que analice estos “gastos innecesarios” para proceder a su supresión.

Rivera ha criticado a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias por “podemizar la economía”: “Meten la mano en el bolsillo de la clase media para pagar los gastos de los barones territoriales. Nosotros no estamos dispuestos a apoyar eso”.

Ciudadanos lamenta la “subida de impuestos buscada por Sánchez” porque “va en contra de lo que se acaba de conseguir”. En palabras de Rivera, este 2018 “logramos un alivio del IRPF”. En los próximos meses, “el Gobierno volverá a aplicar políticas obsoletas del siglo XX”.

Noticias relacionadas