La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha pedido a la Abogacía del Estado que "estudie" e "inicie todos los trámites pertinentes" para declarar nula de pleno derecho la resolución con la que el Gobierno dio luz verde a la creación de la Organización de Trabajadoras Sexuales (OTRAS).

Dicha resolución, publicada el pasado 4 de agosto en el Boletín Oficial del Estado (BOE), está firmada por la Directora General de Trabajo, Concepción Pascual. La ministra ha asegurado que ella "desconocía por completo" esta decisión. "La persona que lleve esto me tendrá que explicar porqué no se me hizo saber que ese expediente estaba en tramitación", ha recalcado en declaraciones a los periodistas en el Congreso.

Según ha explicado, es competencia del Ministerio proceder al depósito de los estatutos de organizaciones sindicales una vez están constituidas. Al respecto, ha precisado que como responsable del área "jamás" habría dado el visto bueno a la publicación de esta resolución en el BOE.

"Para mi ha sido una sorpresa esta publicación", ha incidido Valerio, que ha confesado el "disgusto" que se llevó al conocer la noticia. "Me han colado un gol por la escuadra", ha subrayado.

Además, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha enviado un comunicado en el que anuncian el inicio del trámite de impugnación de la Organización de Trabajadoras Sexuales:

"Toda la documentación del expediente de registro se ha puesto en manos de la Abogacía General del Estado para estudiar la fórmula de impugnación.

La prostitución no es legal en España y este Gobierno no puede admitir que bajo el subterfugio de un “sindicato” de trabajadores y trabajadoras del sexo, se dé cabida a la prostitución.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha publicado un comentario en su cuenta de Twitter en el que afirma que "el registro efectuado ante la Dirección General de Trabajo del Ministerio fue un mero acto administrativo que no contenía errores de forma, pero sí de fondo".

El registro efectuado ante la Dirección General de Trabajo de este Ministerio se produjo como un mero acto administrativo, y no contiene errores de forma, pero si de fondo para un Gobierno feminista y que tiene como eje central de sus políticas la igualdad entre hombres y mujeres".

"Actividad ilegal" que "vulnera derechos"

La propia presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha urgido al Ejecutivo a "hacer lo que tenga que hacer para parar" el intento de "legalizar la prostitución, la trata y la explotación sexual" de las mujeres.

"Este Gobierno no va a avalar a un sindicato de una actividad que es ilegal y vulnera derechos fundamentales de las mujeres y hombres que por necesidad o situaciones diversas se ven abocados a tener que ceder sus cuerpos a un tercero para que abusen de ellos", ha remarcado Valerio en los pasillos del Congreso. Según ha aclarado, hay un "procedimiento establecido" para proceder a la anulación de oficio por parte del Ministerio.