Susana Díaz prefiere a Soraya Sáenz de Santamaría como nueva líder del PP. O no. La presidenta de la Junta de Andalucía ha elogiado a la exvicepresidenta del Gobierno asegurando que con ella sería "más fácil" llegar a acuerdos para el Ejecutivo socialista. Además, ha criticado que Pablo Casado, el otro aspirante a suceder a Mariano Rajoy, haya "radicalizado" sus posiciones. 

¿Que dirigentes prominentes del PSOE prefieran a Santamaría le beneficia o le perjudica? Al hacer esas declaraciones, ¿pretenden que su efecto lleve a los compromisarios dudosos a apostar por Casado?

La vicepresidenta prefiere que los socialistas no la apoyen mucho y por eso reaccionó con indiferencia cuando el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero advirtió de que las propuestas de Casado podrían ser negativas para los derechos y libertades consolidados en el país. 

Susana Díaz cree que el PP "se radicalizará" si gana Pablo Casado

Este viernes, Díaz apoyó a Santamaría. Con ella "sería más fácil para el Gobierno de España poder llegar a entendimientos en algunos temas" mientras que Casado "parece que ha radicalizado mucho el mensaje y eso supondrá que radicalizará también las posiciones del PP", ha advertido. 

Regalos envenenados

Las declaraciones de Díaz, como las de Zapatero ("No sería bueno para el PP un retroceso en materia de ideas, de derechos y libertades") han sido utilizadas internamente en el PP precisamente para desacreditar a Santamaría. Un regalo envenenado, habrán pensado en el equipo de Santamaría, donde se reconoce que las relaciones con Zapatero y, en menor medida, con Díaz, siempre han sido correctas. 

Pero en el PSOE no tienen claro qué candidato les viene mejor. "A Soraya ya la conocemos, hizo la oposición a Zapatero. Fue muy dura, es muy aplicada, comete pocos errores. Casado es una incógnita", explican fuentes del partido. 

Algunos en el PSOE ven en Casado un candidato "más radical, que dejaría el centro disponible para Sánchez". Además, el expediente académico de Casado y el posible recorrido judicial del asunto son oportunidades para los socialistas. 

Otro punto de análisis es el de la posibilidad de que el nuevo líder del PP recupere votantes que se fueron a Ciudadanos. "Podría venirnos bien una lucha en la derecha entre Casado y Rivera, dos personas que por trayectoria pueden parecerse más, pero si Casado es capaz de aglutinar muchos votantes, también se fortalecerá el PP. El techo de Podemos es alto", explican, argumentando que el PP puede tener más posibilidades de crecer a costa de Ciudadanos que el PSOE a costa de Podemos. 

Noticias relacionadas