Este viernes comienza el XIX Congreso Nacional del PP por el que se nombrará al nuevo líder del partido, aunque no será hasta el sábado a las 13:00 horas cuando se conozca al ganador. Pablo Casado (37 años) y Soraya Sáenz de Santamaría (47) estarán frente a frente ante los compromisarios que votarán por su éxito o su fracaso. Para ser la cabeza de los populares, se tendrán en cuenta sus capacidades políticas, su forma de trabajar, sus objetivos, sus puntos fuertes y sus miras, pero el lado más personal y curioso de los candidatos no se votará.

Por eso, JALEOS se ha propuesto conocer las facetas más escondidas de Casado y Santamaría antes de que haya un resultado que proclame al vencedor de la batalla. Destacamos diez curiosidades de ambos, en algunas comparten opinión y en otras están tan diferenciados como sus candidaturas.

1. En lo cultural: Vargas Llosa VS Amy Winehouse

Pablo Casado ha confesado que Mario Vargas Llosa es su referente literario y que es uno de sus escritores favoritos. Mientras él se decanta por los libros, Soraya prefiere deleitarse con unos temas de Amy Winehouse, que destacan por sus mezclas de jazz, R&B y soul. De hecho, es muy conocida la faceta de DJ de la exvicepresidenta del Gobierno, y es que en las fiestas con el partido suele ejercer de pinchadiscos y le dedica canciones de los 80 a Rajoy.

Soraya, ejerciendo de DJ.

2. En el amor: ambos están casados y con hijos

Pablo y Soraya ya tienen sus vidas asentadas en el terreno amoroso. El primero lleva nueve años casado, y la ex mano derecha de Mariano Rajoy celebra este año sus trece años de matrimonio. Casado tiene dos hijos, Paloma y Pablo, y Santamaría, un hijo, Iván, en honor al segundo nombre de su marido.

3. Sus bodas: tradicional VS moderna

Pablo le dio el 'sí, quiero' a Isabel Torres el 20 de junio de 2009, en una ceremonia tradicional. Ella lució un vestido sin mangas, ceñido en la parte superior pero con volumen en la falda y el pelo recogido. Algo muy distinto a la boda de Soraya, que se casó por lo civil en Brasil con José Iván Rosa.

Pablo Casado e Isabel Torres, el día de su boda. Redes Sociales

4. La paternidad/maternidad: un drama VS un debate

El hijo de Pablo, que lleva su nombre, nació de forma prematura a las 25 semanas de gestación y apenas pesaba 700 gramos. Tras cuatro meses en el hospital bajo la supervisión de los médicos de neonatos en el centro hospitalario de Gregorio Marañón, su hijo salió adelante. Hizo el Camino de Santiago para dar gracias a Dios por "el milagro de su pequeño".

Sáenz de Santamaría tuvo otro tipo de 'problema' tras ser madre. Tras dar a luz no quiso utilizar su permiso de maternidad y fue a trabajar. Esto suscitó un gran debate social y en el propio Congreso, aún así la ex vicepresidenta no se echó atrás.

5. En la cocina: unanimidad sobre el pescado

Ambos prefieren el pescado sobre la carne a pesar de que en sus tierras natales las carnes son una de las ofertas gastronómicas más suculentas. Sin embargo, en la mayoría de citas del grupo, los dos escogen entre la carta de pescados.

6. Para desconectar: irse a las procesiones VS dejar el móvil en el baño

A Pablo Casado le encanta perderse en las procesiones patronales de los pueblos y pedanías de Ávila, como Arévalo o Navalmoral. Esas reuniones le calman y le llenan de energía. Pero Soraya opta por directamente deshacerse del teléfono móvil y por eso cuando quiere desconectar lo deja en el baño para no tenerlo cerca, algo que su hijo no soporta porque así no la localiza.

7. Embajadores de su tierra: Castilla y León

Ambos candidatos reivindican sus raíces constantemente. Soraya no puede estar dos meses seguidos sin escaparse un día al menos a su Valladolid natal, y Pablo, aunque nació en Palencia, se siente abulense y viaja a Ávila y Gredos con su familia siempre que puede.

8. Vacaciones: En España VS el extranjero

A Sáenz de Santamaría le gusta aislarse un poco de la vorágine que vive cada día en Madrid y lo conocida que es en España y por eso en verano opta por poner tierra de por medio, pero no tanta, porque lo que hace es pasar unos días en Portugal. Cerca, pero lo suficientemente lejos. Casado, por su parte, prefiere pasar sus días veraniegos en alguna zona de España con playa para que disfruten sus hijos, como el Sur o la isla de Ibiza.

Pablo y su mujer, en la playa.

9. Cuestión de fe: la religión y el número 11

Mientras Pablo Casado se refugia en la Iglesia para los momentos duros o de alegría, Soraya prefiere combatir las penas con un poco de suerte y comprando un décimo de lotería. Eso sí, siempre tiene que acabar en 11; es una manía.

10. Curiosidades varias: un 'superdotado' y una 'obsesa' de los guantes

Soraya con unos de sus guantes favoritos.

El diario El Mundo publicó hace dos meses que Casado había aprobado media carrera de Derecho en solo un curso. Fue en el año 2007, y sacó adelante 12 asignaturas, cuando el título total tiene 25 y divididas en cinco años. La mayoría de universidades calificaron el hecho de "imposible", pero otras dijeron que "existía algún caso de algún superdotado".

Mientras Soraya tiene una pasión oculta: colecciona guantes. La ex número dos del Gobierno de Rajoy los tiene de todas las texturas y colores, y muchos de ellos ya los ha lucido en las frías mañanas de los inviernos madrileños camino al Congreso de los Diputados.

Noticias relacionadas