El lío de RTVE sigue enquistado y lleva camino de no curarse. Este miércoles el Gobierno y Podemos se peleaban por apuntarse el tanto de haber descartado a Tomás Fernando Flores como administrador único tras el fiasco de la renovación de la cúpula de la corporación. Varias fuentes consultadas por EL ESPAÑOL señalan que ahora mismo el control de los servicios informativos es la clave de la negociación entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y su socio prioritario. 

El Congreso no consigue, por un voto, la mayoría para completar el Consejo de RTVE

Fuentes consultadas por este diario explican que el error (¿o sabotaje?) en la votación sobre el consejo de RTVE frustró, por añadidura, el nombramiento de sendos responsables de Informativos en TVE y RNE. Al parecer, los candidatos para esos puestos ya estaban perfilados y serían nombrados por el nuevo consejo de administración. Pero lo ocurrido en el Congreso ha cambiado las tornas. 

Adiós al anterior candidato

Antes del naufragio en el Congreso de este lunes, el elegido por PSOE y Podemos para presidir RTVE era Tomás Fernando Flores. Y este miércoles desde Unidos Podemos aseguraban haber vetado este nombre tras lo ocurrido. Sin embargo, fuentes gubernamentales defendían, en declaraciones a Efe, lo contrario: el veto provino del propio Gobierno. De hecho, el propio periodista rechazó su candidatura tras la votación en la Cámara Baja. 

Vetase quien vetase, el caso es que ahora PSOE y Podemos tienen que acordar, con el respaldo de otros grupos parlamentarios para lograr una mayoría absoluta de votos, a quien quieran designar como administrador único de RTVE. La negociación está en marcha. Pero no parece sencilla. 

Quien sea nombrado administrador único estará en el cargo solo unos pocos meses, hasta que se resuelva el concurso público ya en marcha para elegir un nuevo consejo de administración. En todo caso, quien coja los mandos de la radiotelevisión pública tendrá como una de sus primeras misiones la designación de nuevos responsables de Informativos

Los nombramientos... ¿decididos por quiénes?

En la propia corporación todos dan por hecha la caída en desgracia de los actuales responsables, el de RTVE, José Antonio Álvarez Gundín, y el de RNE, Alberto Martínez Arias. ¿Quiénes les sustituirán? Las fuentes consultadas aseguran que el administrador único provisional podrá ocuparse de esos nombramientos. Y que, de hecho, los tendrá que hacer nada más llegar como gesto simbólico que evidencie el cambio en el medio público

Imagen de un despacho en la sede de RTVE. Efe

Lógicamente, quien pase a administrar RTVE llegará merced al acuerdo de PSOE y Podemos. Y parece que ya llegará con el relevo en las direcciones de Informativos bajo el brazo. Un relevo que, como ya se ha dicho, se antoja clave, según varias fuentes, en la negociación en marcha entre ambas formaciones. 

En su día, Pedro Sánchez acordó con Pablo Iglesias que Podemos tomaría las decisiones relevantes en RTVE. La última bala para cumplir ese acuerdo es que lo que no ha sido posible en el consejo de administración sí sea posible en los Informativos. 

Noticias relacionadas