Daniel Basteiro Alberto Lardiés

La renovación de la dirección de RTVE está muy lejos de ver la luz. Unidos Podemos, socio indispensable en el Congreso de los Diputados para que el nuevo candidato salga adelante, ha vetado el nombre de Tomás Fernando Flores, actual director de Radio 3 y el candidato pactado hasta este lunes. 

Fuentes de la formación aseguran que en el partido están "muy enfadados" por cómo el Gobierno y el PSOE están llevando los contactos y negociaciones desde que el lunes naufragara el Consejo de Administración en pleno al faltar un voto que, en principio, los partidos que participaban en el acuerdo, tenían más que garantizado. 

El fiasco parlamentario del lunes abre un escenario nuevo. No se podrá nombrar a los 10 consejeros que habían pactado PSOE, Unidos Podemos y PNV y que contaban con el apoyo de ERC, PDeCAT y Compromís. Eso obliga, según las provisiones del decreto aprobado por el Gobierno, a nombrar a un administrador único de RTVE, que tenga todo el poder que antes se confería al Consejo de Administración. 

El presidente del Consejo de Administración iba a ser Tomás Fernando Flores, pero Unidos Podemos ha hecho llegar al PSOE que no lo aceptará, según fuentes del grupo. 

En el PSOE aseguran ser conscientes de que "es distinto nombrar a un presidente del Consejo que a un administrador único" y que "se está buscando un perfil de consenso y trayectoria incontestable". Los socialistas creen que Flores tenía la trayectoria, pero la decisión de Unidos Podemos lo deja sin los apoyos parlamentarios necesarios. 

Según el decreto del Gobierno, muy cuestionado por PP y Ciudadanos, al no ser posible nombrar el Consejo de Administración (y entre sus miembros, al presidente), al propio Ejecutivo le corresponde la potestad de proponer un administrador único al Congreso. Éste tendrá que ser respaldado en primera vuelta por dos tercios de la cámara. Si no logra esa mayoría, bastará con la mayoría absoluta, que es a lo que aspira el PSOE. 

Noticias relacionadas