Pedro Sánchez ha esbozado este jueves en el Congreso de los Diputados las líneas maestras del Gobierno que se propone encabezar, aunque su gran propuesta, políticamente paradójica pero tácticamente muy estudiada, es de una enorme trascendencia. Sánchez mantendrá los Presupuestos Generales del Estado del PP si mañana llega a la presidencia, los mismos contra los que hizo campaña y votó en contra la semana pasada.

El anuncio es un claro guiño al PNV, que busca que se cumplan los compromisos adquiridos por el PP en las cuentas públicas y además rehuye unas elecciones que, según las encuestas, colocarían a Ciudadanos como primer partido en disposición de gobernar. Sánchez lo ha justificado para garantizar la "gobernabilidad". 

Será parte de cuatro ejes de "estabilidad": la institucional y de regeneración democrática, la estabilidad macroeconómica y presupuestaria, la estabilidad social, laboral y medioambiental y por último la territorial.

La promesa de Sánchez de mantener el Presupuesto del PP acerca al PNV a votar sí a la moción

1. Presupuestos

Las cuentas públicas aprobadas la semana pasada pueden plantear un problema a Sánchez con Unidos Podemos y Compromís, que con 71 diputados en total (los socialistas tienen 84) se ha opuesto a ellos, como el PSOE, y podría querer cambiarlos. 

Sin embargo, mantener los Presupuestos permite a Sánchez disponer de una cierta estabilidad y la excusa perfecta para no tomar otras medidas que le exijan sus socios. Al mismo tiempo, le permitirán justificar, cuando convoque elecciones, que su gestión no se ha traducido en cambios de gran calado. Tenía las manos atadas, podrá argumentar. 

2. Diálogo con Cataluña

Sánchez se ha comprometido a "sentar las bases para iniciar el diálogo entre el Gobierno de España y el nuevo Govern de la Generalitat" que dirige Quim Torra. 

Su intención es "restablecer los puentes rotos" sin "alimentar retóricas excluyentes", según él. Cómo se concreta ese diálogo no ha quedado explicitado. Además, ha sido extensivo a "todas y cada una de las comunidades autónomas". 

3. Cumplir con Europa

Sánchez se ha comprometido a respetar el programa de estabilidad, que fija los objetivos presupuestarios, y los compromisos en materia de reducción de déficit.

La decisión puede dar certidumbre a los mercados financieros y a las instituciones europeas, también a la Comisión Europea y a Angela Merkel, en sintonía con Rajoy, o Emmanuel Macron, que políticamente comparte familia con Ciudadanos. 

4. Sacar rédito de consensos con Podemos y Cs

El candidato a presidente del Gobierno ha expuesto algunos acuerdos transversales, que incluyen tanto a Podemos como a Ciudadanos, y que tratará de poner en marcha. 

Será el principio de la geometría variable. En algunos puntos, Sánchez trataría de apoyarse en Podemos y Ciudadanos y, en otros, en partidos de izquierda o independentistas. 

Entre las medidas que ha enumerado Sánchez están la reforma de la radio y televisiones públicas, bloqueada por el PP.

5. Becas, sanidad, dependencia, igualdad

Sánchez también ha hablado de la vuelta a la sanidad universal que, según el PSOE, Rajoy ha menoscabado, recuperar prestaciones sociales en dependencia, mejorar las becas, mejorar la igualdad, la protección al desempleo, impulsar la ciencia o derogar el impuesto al sol. 

El PSOE también se compromete con la igualdad y "la necesidad de aplicar y cumplir todas las medidas incluidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Todas sin excepción; las presupuestarias, las de impulso legislativo y las de actuación gubernamental", ha dicho el candidato. 

Sánchez también quiere derogar algunos elementos de la Ley Mordaza, nombre por el que se conoce a la Ley de Seguridad Ciudadana. "Me comprometo a impulsar la derogación urgente de aquellos artículos que fueron recurridos ante el Tribunal Constitucional por el PSOE y por los grupos parlamentarios de la oposición. Me refiero a los artículos que limitan desproporcionadamente, a nuestro juicio, el ejercicio de los derechos de reunión y manifestación y la libertad de expresión", según ha dicho Sánchez. 

.

Noticias relacionadas