Pablo Iglesias entra en campaña para el 21-D. El líder de Podemos ha asegurado este domingo en Barcelona que en las elecciones autonómicas de Cataluña hay dos opciones para votar, el "voto de la reconciliación" a Catalunya En Comú Podem frente al "voto de la venganza" a los bloques independentista y constitucionalista. 

Además, el líder de Podemos ha vuelto a atacar a Felipe VI, ha arremetido con dureza contra Mariano Rajoy y Albert Rivera por "utilizar Cataluña para lograr poder en el resto del Estado" y ha afeado al PSOE que vaya "de la mano del PP" por apoyar la aplicación del artículo 155 en Cataluña. 

Iglesias: "La derecha española ha fracasado en construir una España atractiva"

En la asamblea de Catalunya En Comú Podem para aprobar el programa electoral, celebrada en Barcelona, Iglesias ha empezado diciendo que "la gente está cansada de gritos, toca un tono de reflexión para hacer algo que es absolutamente revolucionario en estos momentos: decir la verdad". A su juicio, en Cataluña y en España "hay heridas" frente a las que caben dos actitudes: "echar vinagre sobre ellas" o "curarlas y coserlas". La primera actitud sería la de separatistas y constitucionalistas. Y la segunda sería la de la coalición que lideran los comunes y Podem. 

Después, ha afirmado que el 21-D "muchas opciones se presentan y hay dos formas de votar". Se puede "ir a votar para vengarte de los independentistas o vengarte de los unionistas", lo que ha calificado como "el voto de la venganza". Frente a ello, ha asegurado que "el voto de la reconciliación es el voto a Catalunya En Comú Podem". 

Tanto Iglesias, primero, como el candidato de ECEP, Xavier Domènech, después, han hilvanado discursos centrados en asuntos sociales y alejados del debate identitario.