La cifra de participación en el 21-D puede ser de récord. Según la encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, casi el 80% de los catalanes acudirá a votar en las elecciones autonómicas que se celebran el próximo 21 de diciembre. Hasta ahora, en ninguna cita con las urnas como esta han tomado parte más del 75% de los votantes de Cataluña.

Más del 79% de los catalanes participarán en los comicios autonómicos, según los datos recabados en esta encuesta. Si se cumpliera este pronóstico y ocho de cada diez catalanes acudieran a votar el 21-D, se batirían, de largo, todos los récords de participación en unas elecciones autonómicas en Cataluña.  

Los precedentes

Las anteriores elecciones catalanas, celebradas en septiembre de 2015, supusieron un hito histórico porque se alcanzó el 74,9% de participación. En todos los comicios catalanes anteriores jamás se había sobrepasado el 70%. De hecho, solo en las precedentes, las de 2012, se rozó esa cifra, porque votaron el 68,1% de las personas con derecho a voto. Hasta entonces, la cifra de participantes siempre había rondado el 60%.  

No solo el sondeo de EL ESPAÑOL apunta a una alta participación este 21-D. Casi todas las encuestas que se están publicando van en esa dirección. Sin ir más lejos, un sondeo de El Periódico de Catalunya publicado tres días atrás iba aún más allá al establecer una posible participación del 87%. También La Vanguardia ha apuntado a cifras superiores al 80%. 

¿A quién beneficia esa participación? 

Este mismo sábado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, vaticinaba una victoria en las urnas de su formación "si hay una participación histórica". En un acto de apoyo a Inés Arrimadas, el líder de Cs afirmaba que la "gran batalla" del 21 de diciembre es movilizase porque los separatistas "temen a las urnas de verdad", a los votos que valen igual y a que se movilicen los no independentistas.

Esta llamada a la movilización de Rivera parte de una idea que manejan en Ciudadanos: tradicionalmente los independentistas se han movilizado sobremanera en las elecciones autonómicas mientras que los no nacionalistas se han desmovilizado. Dar la vuelta a esa tradición es básico para lograr la victoria, dicen en Ciudadanos. 

Eso sí, las encuestas publicadas, incluida esta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, apuntan a una victoria independentista con una participación superior al 80%. Es complicado saber a quién beneficiará la alta participación. El 21-D se acabarán todas las dudas. 

Noticias relacionadas