Las dos son abogadas. Las dos son diputadas. Las dos son del Barça. ¿En este debate va a haber más puntos en común? Así promociona La Sexta el cara a cara entre Inés Arrimadas, candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, y Marta Rovira, número dos de ERC por Barcelona, en el programa Salvados de Jordi Évole. Es el primer debate electoral del 21-D.

Apenas han trascendido algunos momentos del cara a cara, en los que se ve a las dos dirigentes debatir sobre las cargas policiales del referéndum. El debate se grabó el jueves en un restaurante de Barcelona. Y se emite este domingo a partir de las 21:20 horas.

1. Trayectorias paralelas

Arrimadas y Rovira tienen cosas en común, además de sus profesiones. La candidata de Ciudadanos es la que menos tiempo lleva en política. Arrimadas (36 años), nacida en Jerez, entró al Parlament en 2012. Su ascenso político ha sido meteórico. Tras el salto nacional de Albert Rivera, Arrimadas tomó las riendas del partido en Cataluña y en su primera cita con las urnas como cabeza de lista llevó a la formación naranja a un registro histórico: 25 escaños el 27-S del 2015. Las encuestas dicen que Arrimadas mejorará ese resultado y que Ciudadanos está en disposición de pelear la presidencia de la Generalitat.

Rovira (40 años), natural de Vic, llegó a ERC en 2005. Y forma parte del círculo de confianza de Oriol Junqueras. En 2008 fue elegida secretaria de Política Internacional, Europa y Cooperación y en 2011 secretaria general. Rovira es ahora mismo la cara visible de la candidatura de ERC por el encarcelamiento de Junqueras. El ex vicepresidente le ha ungido como su sucesora si ERC tiene la posibilidad de gobernar Cataluña. Pero su futuro judicial está bastante nublado. La Guardia Civil le ha situado en la cúspide de la organización del 1-O. Y podría ser imputada después de las elecciones.

Rovira ha sido la portavoz de ERC en la coalición de Junts pel Sí. Jugó un papel decisivo en los plenos del 6 y el 7 de septiembre, en los que el Parlament aprobó las leyes del referéndum y transitoriedad jurídica.     

2. Intervenciones estelares

Rovira y Arrimadas representan estilos dialécticos opuestos. La portavoz de ERC, al igual que Junqueras, intenta dulcificar con el tono mensajes duros y a veces sectarios. Rovira lloró cuando encarcelaron a los ex consellers. Después de la declaración unilateral y la aplicación del 155, Rovira dijo que la independencia no se produjo porque el Estado amenazó con un baño de sangre. ERC ha tenido que desmarcarse como ha podido de ese mensaje.

Rovira no ha encontrado el tono de la campaña y Puigdemont está comiendo terreno a ERC según las encuestas. La candidata republicana ha exhibido en el pasado dificultades para expresarse en castellano, lo que puede constituir un hándicap durante el debate.

Los problemas de Rovira para expresarse

Una de sus intervenciones más recordadas, por extraña y a veces ininteligible, se produjo en el Congreso de los Diputados en 2014. Rovira fue una de las diputadas comisionadas por el Parlament de Cataluña para defender la consulta del 9-N en el Parlamento nacional. Hubo frases del discurso que no se entendían. Estos días, Ciudadanos ha recuperado un vídeo antiguo en el que Rovira responde de una forma inconexa a un medio extranjero sobre el futuro económico de una Cataluña independiente.

Rovira sobre la financiación de la independencia

Arrimadas, que habla catalán, suele expresarse casi siempre en su lengua materna que es el castellano. La líder de Ciudadanos también ha utilizado el factor sentimental en sus discursos para defender la unidad. En esta corta legislatura, Arrimadas ha protagonizado algunas intervenciones muy recordadas en las que explicaba el hartazgo que le producía el proceso separatista.

Intervención de Arrimadas tras la declaración de independencia

Uno de los cebos de Salvados es una pregunta de Évole sobre las cargas policiales del 1-O y las condecoraciones que el grupo de Ciudadanos en el Congreso ha pedido para los agentes que estuvieron desplegados en Cataluña. Es un momento difícil para Arrimadas, que en esta precampaña ha asumido el discurso amable, reconciliador y presidenciable frente a Rivera, que abandera la línea dura contra el nacionalismo. Esa combinación le está funcionado al partido naranja, según recogen los sondeos.

3. ¿Una presidenta en el Palau?

Será uno de los temas que seguro se aborde en el debate. Es cierto que Rovira no es oficialmente la candidata a la Generalitat, pero ejerce como tal en ausencia de Junqueras. Por lo tanto, cualquier de ellas podría ser la primera mujer que presida la Generalitat.

Tanto Rovira como Arrimadas han defendido políticas de igualdad. Durante este proceso, la candidata de Ciudadanos fue víctima del tuit de una independentista que le deseó una "violación en grupo". La denuncia de Arrimadas se hizo viral y recibió el apoyo de todos sus rivales políticos. La autora del tuit fue despedida de su trabajo.

Noticias relacionadas