Que la "mayoría silenciosa y silenciada" convierta su voz en votos el 21-D. Ha sido la petición del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención esta mañana en Barcelona en el inicio de la precampaña electoral.

Noticias relacionadas

En este sentido, Rajoy ha apelado a "la Cataluña que ahora despierta" para que las elecciones catalanas "devuelvan la tranquilidad" a la comunidad. El líder del Ejecutivo ha acudido este domingo a la capital catalana cerca de dos meses después de pisarla por última vez, ya que no acudía desde el 1-O.

Rajoy ha querido así acompañar a su candidato Xavier García Albiol, a quien ha elogiado en su intervención por "defender que Cataluña es España y España es Cataluña". "Quiero agradecer vuestro coraje porque no os han silenciado y supisteis defender la democracia en sesiones del Parlament donde no se respetó nada", ha dicho a los diputados del PP en Cataluña.

"Queremos que las elecciones del próximo 21-D devuelvan la tranquilidad a Cataluña", ha insistido el presidente del Gobierno, que ha recalcado que en 5 semanas "habrá urnas de verdad, con ley, con controles y garantías".

García Albiol tiende la mano a Cs y PSC

El candidato del PP a la presidencia de la Generalitat ha querido tender la mano durante su discurso a Cs y PSC. "Soy muy consciente de que nosotros solos no lo vamos a poder hacer", ha dicho. 

Así, ha recalcado que "necesitamos avanzar los tres partidos en la misma dirección a partir del 21-D para ofrecer un camino alternativo a la ruptura". En este punto, ha llamado la atención al PSC, a quien ha avisado que sus últimas actitudes "le suenan" a un acuerdo con Podemos y ERC. "Quiero decir que eso sería una traición a miles de catalanes y a muchísimos españoles", ha insistido García Albiol.

"Tenemos que elegir entre que regrese Puigdemont o el grupo Planeta"

García Albiol ha aprovechado su intervención para agradecer a Rajoy la aplicación del 155: "Que hayas cesado a Puigdemont, Junqueras y todo su gobierno, que hayas cerrado embajadas y chiringuitos repartidos por todo el mundo", ha enumerado.

El candidato del PP a la presidencia de la Generalitat ha recordado que el procés ha significado "la división" entre amigos y familiares y que en 40 días se hayan marchado más de 2.400 empresas.

En este punto, ha insistido en que el 21-D los catalanes tendrán la oportunidad de "elegir entre que regrese Puigdemont y Junqueras o que regrese el Grupo Planeta; que siga mandando la CUP o vuelva la empresa Bimbo; que vuelva Carme Forcadell o la gala de premios Onda".

En el acto celebrado esta mañana también ha intervenido la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, que ha querido mostrar su apoyo a García Albiol y mandar un mensaje a los partidos nacionalistas: "Aquí nadie tiene problemas por expresar lo que quiere o pensar distinto, los tienen quienes se sitúan a margen de la ley. España es una gran democracia y nosotros lo estamos demostrando", ha asegurado.