La dirección del Plan Infoca ha dado por controlado el incendio forestal declarado el pasado sábado en el paraje 'La Peñuela' de Moguer (Huelva) que ha afectado a una amplia superficie de masa forestal del entorno de Doñana e incluso parte del parque natural.

Noticias relacionadas



Así se ha decidido en la última reunión técnica realizada en el Puesto de Mando Avanzado de Mazagón (Huelva), según ha indicado a los periodistas el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, que ha señalado que se está a la espera de conocer durante el día de hoy las primeras mediciones de la afección del fuego.

Fiscal ya aseguró este lunes que la evolución del incendio declarado la tarde-noche del pasado sábado era "muy buena", pero los técnicos determinaron como medida preventiva esperar a este martes a primera hora para poder darlo por estabilizado, si se cumplían las previsiones y condiciones correspondientes, y tras la evaluación de un vuelo de reconocimiento de la zona.

En declaraciones a los periodistas en el Puesto de Mando Avanzado, ubicado en Mazagón, después de una reunión de coordinación del dispositivo, Fiscal explicó que la situación sigue evolucionando "como se esperaba", es decir, "muy bien", pero, aunque ya no hay frentes, si hay puntos calientes en determinadas zonas que se están tratando.

Por ello, indicó que se decidió esperar a este martes para poder dar "con toda seguridad" por estabilizado este fuego. Así, a las 7:30 de la mañana se ha realizado un vuelo de reconocimiento sobre el área incendiada.

Más de 200 efectivos y 20 vehículos de extinción han permanecido trabajando en el perímetro del fuego para evitar que los puntos calientes pudieran reactivarse.

Autorizado el regreso de los desalojados

La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar ha anunciado el regreso, primero, de los desalojados de la zona de la línea de costa afectados por el incendio forestal de Moguer. Se ha autorizado, por tanto, el regreso al Parador y al Camping de Mazagón, así como al Camping Doñana y al Poblado Forestal. Pese a la autorización se mantendrá una estrecha vigilancia de estas zonas para actuar con celeridad en caso necesario.

La consejera ha puntualizado que "las personas del Poblado Forestal podrán ya pasar la noche en sus casas con tranquilidad y, además, un retén permanecerá vigilando el lugar". "Se dan las condiciones para que puedan volver cuando quieran", ha agregado.

Asimismo, han regresado las 230 personas que permanecieron en los polideportivos municipales habilitados por los ayuntamientos de Moguer y Almonte hasta que ha sido totalmente seguro volver.