El incendio que este domingo asola varios pueblos de Huelva y que amenaza el Parque Nacional de Doñana ha obligado al centro de cría El Acebuche a liberar a varios linces adultos para que pudieran huir del fuego.

"El fuego estaba muy cerca del centro de cría. Con la cantidad de humo habrían tomado la decisión de soltarlos. Hay una situación de descontrol y pánico", explica Juan Romero, portavoz de Ecologistas en Acción. "Los propios trabajadores han recogido cosas ante el miedo a que se quemara el centro. Hay muchos animales en cautividad, no solo el lince, que están en peligro".

En otro comunicado, el centro de cría de linces ha confirmado la muerte de Homer, una hembra, "a causa del estrés y el humo".

Así lo confirmaron los ecologistas en sus redes sociales. "El incendio de Doñana alcanza el centro de cría del lince. Se han podido capturar nueve linces y cinco cachorros. El resto se han soltado para que huyan del incendio".

Liberan varios linces por el incendio de Doñana Ecologistas en Acción

Ecologistas informa de la suelta de linces pra huir del fuego Ecologistas en Acción

"Estamos más preocupados porque el incendio entre en el corazón de Doñana y está bastante cerca. La suerte es que el viento ha cambiado. Si el viento no hubiera cambiado, el fuego habría acabado con Doñana. Está muy cerca del centro", aseguran desde la organización.
Sin embargo, fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesca, Medio Ambiente y Alimentación (MAPAMA) han indicado a EFE que ninguno de ellos ha sido liberado al medio natural, sino que están a la espera de conocer la evolución del incendio para trasladar a los animales de nuevo al centro.












Las citadas fuentes han precisado que cuando se dio la orden de la activación del protocolo, "solo han tenido 15 minutos para desalojar y han conseguido sacar del centro 14 de los 25 linces que se encuentran allí" debido a las dificultades que entraña esa maniobra.



No obstante, para facilitar la salida de los demás linces que no han podido evacuar, "se les ha dejado la puerta abierta para que puedan salir a su hábitat natural" en el caso de que el fuego se acercara.