Las negociaciones nunca se han interrumpido, han aclarado la alcaldesa Manuela Carmena y el concejal de Urbanismo José Manuel Calvo. Sin embargo, reconocen que han sido llamadas telefónicas, sin reuniones técnicas ni de dirección. “Continuamos las conversaciones con ellos. Estamos muy interesados en hacer todo lo posible para que el grupo construya el hotel en el Edificio España”, ha dicho Carmena tratando de desmentir las informaciones de hace semanas. “Seguimos trabajando con los responsables del grupo”, explica Calvo, que asegura que en dos o tres meses las obras se pondrán en marcha.

La aprobación de la redacción del nuevo proyecto del Ayuntamiento -en el que no se interviene sobre la fachada- queda pendiente de la aprobación de la empresa: “En cuanto el promotor nos dé el OK seguiremos adelante con el proyecto”. A pesar de ello, el consistorio sigue sin hacer público dicho proyecto para reformar el edificio. “El grupo Wanda está reflexionando sobre las propuestas”, ha añadido la alcaldesa. “El grupo no ha dicho que se marcha porque seguimos negociando”, asegura Carmena, que reconoce que no puede garantizar el final de la reforma del edificio antes de que finalice la legislatura.

El Ayuntamiento de Madrid hace una nueva propuesta al grupo Wanda

El proyecto de la intervención sobre el edificio sigue sin hacerse público. “Seguimos trabajando con los responsables del grupo para conciliar el cumplimiento de la ley y el mantenimiento de los elementos protegidos y la reforma que quiere hacer el grupo. Seguimos en marcha para que el proyecto salga adelante”, asegura Calvo. “El grupo quiso tirar abajo el edificio y la Junta señaló que se debían conservar todos los elementos protegidos. En el momento en el que se alcance el acuerdo del promotor empezaremos con la obra. Estamos encantados de dar el paso adelante”, explica el concejal.

El único marco legal posible es realizar la intervención manteniendo los elementos protegidos, han insistido en subrayar en la rueda de prensa. Por ello, en la fachada se montará un andamio similar al que se incorporó cuando se realizó la última rehabilitación.

Por otro lado, el concejal ha asegurado que la decisión que tome el Tribunal Superior de Justicia de Madrid sobre el recurso contra la modificación puntual del plan general que ha desprotegido al edificio no condiciona el inicio de las obras del grupo. Además, ante la crisis financiera por la que atraviesa China en estos momentos, Calvo señala que el Ayuntamiento apunta que “se reserva la posibilidad de requerir los avales que garanticen la viabilidad de las obras”, para que estas se desarrollen con garantías. Es decir, todavía no se han solicitado.

Por último, Manuela Carmena ha explicado que se reúne una vez al mes con grupos de vecinos y asociaciones y que escucha todas sus propuestas. En esa línea, Calvo ha dicho que los vecinos han participado en el desarrollo del proyecto de reforma de la Plaza de España, sin reconocer el plantón que todos dieron a este proceso por considerarlo “poco participativo”. “Madrid está interesada en un edificio que lleva mucho tiempo vacío. Es precioso que vuelva a ser un hotel moderno. Queremos que haya inversiones, pero siempre dentro del marco de la legalidad”, ha cerrado Carmena.