El Consejo de Ministros ha alegado el incumplimiento del deber de José Julio Rodríguez, fichaje en las listas de Podemos, para su cese. Soraya Sáenz de Santamaría lamentó que el ex Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) haya realizado declaraciones políticas mientras todavía formaba parte de la reserva del Ejército del Aire. Por su parte, Podemos ha culpado al Gobierno de mentir: "Hace una utilización indigna de las instituciones para hacer campaña electoral", ha señalado el partido a través de un comunicado.

El Ministerio de Defensa propuso al Gobierno el cese de José Julio Rodríguez, entre otros motivos, por "pérdida de confianza" y por "pérdida de idoneidad". El militar ya había solicitado su retiro, circunstancia que todavía no se había producido cuando Pablo Iglesias anunció su fichaje por el partido. Rodríguez era vocal en las Reales y Militares Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo, de las que ha sido cesado.

Pedro Morenés, titular de la cartera, ya manifestó su posición sobre este asunto en una entrevista emitida este jueves en Onda Cero: "Debería esperar a que eso se produjese [su pase al retiro] para manifestar sus posiciones políticas, eso lo sabe él tan bien como yo". Morenés reconoció que el ex JEMAD había solicitado el retiro voluntario alegando motivos "personales". "Hacen lo que pueden para tratar de conseguir votos y de gobernar el país", valoró el ministro sobre el fichaje de Podemos.

El partido ha manifestado su versión de los hechos a través de una carta publicada en su página web: "Julio Rodríguez pidió el cese al Ministerio de Defensa la semana pasada. Por tanto, el cese de este viernes es a petición propia. La solicitud de cese surte efecto desde el momento en el que se registra, por tanto para ser candidato y hacer declaraciones políticas basta con haber solicitado dicho cese".

Julio Rodríguez, por su parte, comentó el miércoles que "siempre" le había interesado el programa del partido de Pablo Iglesias y que viene a sumar su "granito de arena". Además, declaró que el problema de Cataluña debe solucionarse "políticamente, no con la ley".

Noticias relacionadas