Daniel Basteiro Alberto Lardiés

El fichaje del general José Julio Rodríguez por Podemos ha avivado la batalla política entre los dos principales partidos de la izquierda española. El último JEMAD que colocó el PSOE ha fichado por su gran rival en las elecciones del 20 de diciembre. La pelea entre ambas formaciones por conquistar al estamento militar simboliza, en el fondo, la lucha por la hegemonía en la izquierda. 

A mes y medio de las elecciones generales, el PSOE y Podemos se miran con recelo y pelean de forma encarnizada por seducir al electorado. Para ello, es evidente que el PSOE se podemiza con guiños más izquierdistas como el fichaje de la excomandante Zaida Cantera mientras su oponente se modera mediante gestos como la incorporación en sus listas de Julio Rodríguez. ¿Cómo ven en la dirección de cada partido a sus rivales? 

¿Cómo ve el PSOE a Podemos?

El PSOE ha asistido atónito al fichaje y la reacción ha variado desde una pretendida indiferencia en la Ejecutiva de Pedro Sánchez a la profunda decepción, pasando por el enfado. 

"Ayer en El Hormiguero sí a los toros, hoy ya con el Ejército y la OTAN... su viaje al centro [el de Pablo Iglesias] está siendo más vertiginoso que el de Aznar", en palabras de un miembro de la Ejecutiva de Ferraz.

"Podemos quería transmitir la impresión de que no son unos frikis. Pues bien: lo han conseguido", resumía un veterano dirigente. En el PSOE se identifican dos problemas con el fichaje de Rodríguez. El primero, de cara a un electorado de centro izquierda que podía ver en Podemos una opción radical. El segundo, de moral de la tropa socialista. 

"Fue un JEMAD del PSOE, adorado por las Fuerzas Armadas. Se va con Podemos y nosotros nos quedamos con Zaida Cantera, que ha enfadado a media jefatura del Ejército con el PSOE", en palabras de un diputado y candidato. Según esta fuente, Podemos está mejor de lo que dibujan las encuestas.

La llegada de la excomandante Cantera, que va de número seis en la lista del PSOE por Madrid, le pareció una "broma" a muchos socialistas y militares y resta credibilidad a la candidatura. El fichaje Podemos acaba de rematar la faena de un Pedro Sánchez muy desgastado por otras incorporaciones, como la de Irene Lozano, proveniente de UPyD. 

¿Cómo ve Podemos al PSOE? 

No es un secreto que Podemos pretende fagocitar al PSOE. Es su gran rival en la izquierda y está en su punto de mira. Los dirigentes del partido morado saben que para tener opciones de victoria el 20-D necesitan hacerse con el apoyo de miles de votantes que tradicionalmente han respaldado al PSOE, al estilo de lo que Ahora Madrid consiguió en las pasadas elecciones municipales. 

La intención de Iglesias y sus correligionarios es erosionar a toda costa al partido que lidera Pedro Sánchez

Esta visión de Podemos sobre el PSOE ha sido verbalizada por el propio Pablo Iglesias. En su visita a El Hormiguero de este martes, el líder del partido morado afirmó que "la mayoría de los votantes de Podemos provienen del PSOE". Asimismo, señaló que los dirigentes del Partido Socialista "se olvidan de dónde vienen" cuando llegan al poder. Y es que la intención de Iglesias y sus correligionarios es erosionar a toda costa al partido que lidera Pedro Sánchez para atraer a los votantes socialistas. 

Aunque Podemos no ha recuperado el uso de la famosa expresión "la casta", en referencia a PP y PSOE, en cada acto público sus dirigentes repiten mensajes para ubicar a los socialistas en el mismo espacio que los populares y, así, situarse ellos como representantes únicos y verdaderos de la izquierda. Sin ir más lejos, en los últimos días Iglesias ha usado esta expresión: "Es vergonzoso que la sustituta de Rodrigo Rato en el Consejo de Administración de Telefónica sea la señora Trinidad Jiménez". 

Otro de los argumentos constantes en los discursos de Iglesias, Íñigo Errejón y los otros líderes de Podemos es señalar que ahora mismo "otros partidos nos imitan", en clara referencia a PSOE y Ciudadanos. Tanto es así que este mismo miércoles el partido morado ha publicado e impulsado un vídeo en el que denuncia que ambas formaciones están calcando los modos y maneras de Podemos. Titulada ¿Original o copia? ¡Tú decides!, la pieza ahonda sobre todo en el ataque a Pedro Sánchez. 

Para hacerse con el electorado de izquierda y seducir a votantes más reacios, Podemos combina los ataques al PSOE con su propia moderación. Funciona, en suma, la estrategia política diseñada por Iglesias y Errejón. Se trata de contar con personalidades de la sociedad civil que no militan en Podemos y que, como en el caso del general, dan al partido un barniz de mesura ideológica y seriedad institucional. Para ello, habrá más fichajes sorprendentes.  

Noticias relacionadas