Ana Romero Moeh Atitar
El demandante L.M. contrató los servicios de un laboratorio especializado en Bruselas y de una prestigiosa casa de subastas en Ginebra para calcular el verdadero valor de lo adquirido en el interior del dúplex de don Juan Carlos. El resultado fue desolador.

1. El reverso del cuadro 

Dedicatoria del autor del cuadro a CSW. Moeh Atitar

El cuadro de Luigi Benzoni, titulado “Modulazione in rosso”, fue valorado por CSW en 25.000 francos. En realidad, el desconocido pintor veneciano Benzoni se dedica a vender souvenirs en Venecia. Cuando L.M. lo contactó, y pronto comprobó a través de expertos que no se podría vender en más de mil euros. L.M. sospecha que Benzoni le regaló el cuadro a CSW por la dedicatoria de 2010 que está en el reverso de la obra.

2. Baúl de Louis Vuitton

Foto: Moeh Atitar

Es tal el enfado de L.M. que no le importa rasgar la tela en el interior del baúl para demostrar el mal estado en el que se encuentra. CSW se lo valoró en 25.000 francos suizos pero, de nuevo, un especialista de Sotheby's que él contrató le confirmó que no superaba los 5.000 francos.

3. Ánforas romanas

El ánfora sobre el armario Moeh Atitar

Estratégicamente situadas sobre un supuesto armario del siglo XVIII, a L.M. jamás se le pasó por la cabeza la posibilidad de pedirle a una "princesa" que las bajara para comprobar su calidad. Cuando lo hizo, la respuesta del experto (ubicado en Bruselas) fue decepcionante: entre 420 y 590 euros.

4. Ánfora con tapa y escáners

Interior del ánfora. Moeh Atitar

Casi no fue necesario elaborar el análisis en Bruselas. Al abrir las ánforas L.M. cayó en la cuenta de que estaban hechas en barro y pintadas burdamente hacía muy poco tiempo.

5. Los falsos contenedores de vino

Los contenedores de vino. Moeh Atitar

Eran cuatro, cada uno con su nombre inscrito en "oro": Merlot, Pinot Noir, Chardonnay y Sémillon. Al igual que las vasijas, a L.M. no se le pasó por la cabeza subirse a una escalera para bajarlos de la cocina donde CSW se los enseñó. Si lo hubiese hecho se habría dado cuenta de que no eran antiguos y de que los había comprado en la tienda de su amigo Alfred Graf, situada en la calle principal del pueblo. Su precio, según las facturas que consiguió en la tienda: entre 420 y 590 euros.

6. Grabados 'antiguos' enmarcados en Madrid

Los dos grabados adquiridos en una tienda de Madrid. Moeh Atitar

Estos dos grabados, colgados en el dormitorio principal del dúplex, son copias de los realizados en el siglo XVIII por el francés Jean Barbault. CSW le dijo cómo se llamaban: "Iscrizioni et Frammenti delle Camere Sepolcrati della Famiglia Arrunzia", y L.M. entendió enseguida que eran antiguos. En realidad, fueron enmarcados en la calle general Pardiñas de Madrid y cuestan entre 80 y 130 euros.

7. Minerva 

Una Minerva en el habitación principal. Moeh Atitar

Entre los objetos que CSW incluyó en el lote de la venta se encuentran varias fotografías, como esta minerva que ni siquiera está firmada. La tasación posterior sitúa el precio entre 80 y 130 euros. 

8. Canogar

Serigrafías de Canogar, en el salón del dúplex. Moeh Atitar

Estas serigrafías de Rafael Canogar (1935) -"Sin título"- son posiblemente las obras pictóricas más valiosas del dúplex: cada una está valorada entre 250 y 340 euros. L.M. sospecha que se trató también de algún regalo oficial de don Juan Carlos que CSW usó para decorar el apartamento.

9. La falsa Colección Real

Litografías 'reales'. Moeh Atitar

Es posiblemente lo que más haya encendido el ánimo de L.M. Dos litografías valoradas por Galartis entre 170 y 250 euros, y que CSW vendió por escrito como pertenecientes a la Colección Real de la Corona española. El concepto es erróneo: ese tipo de bienes en España están adscritos a Patrimonio Nacional y pertenecen por tanto al Estado español.

10. Escultura

Escultura de Rafael Amorós. Moeh Atitar

Entre la entrada y la cocina se encuentra esta escultura de Rafael Amorós, realizada en bronce y acero y datada en 1964. Está tasada en un precio no superior a los 1.700 euros. 

11. La Cave

Foto: Moeh Atitar

La bodega privada de don Juan Carlos y de CSW es una de las tres con 'droit a bouchon' (derecho a llevar su propio vino), el resto pertenece al hotel. CSW le indicó que le habían venido en "aviones privados" desde Madrid y desde Londres, y que le había costado "una fortuna" su mantenimiento. El director del hotel, sin embargo, confirmó por escrito a L.M. que jamás le cobraron a CSW por el mantenimiento del vino.

12. Concha de Tortuga

La decoración del baño. Moeh Atitar

En el acta de venta, CSW la define como perteneciente a la Colección Familiar. Tiene un pequeño defecto en uno de los extremos y Galartis la valora entre 170 y 250 euros.

13. Litografía de Tapiès

Foto: Moeh Atitar Moeh Atitar

Está colgada en el dormitorio secundario de la primera planta y se titula “La sustancia y los accidentes”. Numerada 3/80, está valorada entre 340 y 500 euros.

14. Bodega de vino

Foto: Moeh Atitar

CSW le vendió 66 botellas de vino de distinta procedencia: Alemania (7), España (29) y Francia (30). Los más caros son franceses como La Fleur de Petrus (entre 420 y 460 euros); Petrus (entre 3,360 y 4,200 euros); Mouton-Rothschild (entre 500 y 590 euros) o Chateau Lafite-Rothschild (entre 840 y 920 euros). Entre los españoles destacan dos botellas de Vega Sicilia: una de 1970 valorada entre 420 y 500 euros y otra de 1975 entre 250 y 340.

La lista la completan cinco fotografías en blanco y negro, y otra litografía atribuida a la Colección Real de España. Las fotografías son tres de Marianne zu Sayn-Wittgenstein en en el aseo valoradas en su conjunto entre 340 y 500 euros; una de Richard Gere- “Sandstorm, Zanskar”- entre 130 y 210, y otra Dick Smith- “Winter sun”- entre 80 y 130 euros.

La litografía “Sinfonía en gris” es también de firma ilegible como “Carmi” y está valorada entre 130 y 170 euros.

Noticias relacionadas