José Julio Rodríguez Fernández devoraba los libros que le traían desde Francia. Era el año 1974 y a este teniente del Ejército del Aire, de 26 años, ya le removían ciertas inquietudes políticas. "Por entonces, los militares procedíamos de familias franquistas y éramos más o menos conservadores. Hasta que veíamos otras cosas y cambiábamos de perspectiva", comenta José Ignacio Domínguez, teniente coronel que compartió varios años de academia con el que ahora se postula como ministro de Defensa con Podemos y número dos del partido por la provincia de Zaragoza.

Rodríguez Fernández, general en la reserva del Ejército del Aire, abandonará su trayectoria militar para dedicarse plenamente a la política. Amigos del militar reconocen que esta decisión no les sorprende, pero sí el modo en el que la ha tomado: "Lo que nunca hubiésemos podido decir es que iba a ir a Podemos", comenta un militar con quien ha compartido varios años de trayectoria profesional. "Si hubiésemos tenido que decir un partido -prosigue-, hubiera sido el PSOE".

Esta afirmación se sustenta en la afinidad política y personal que varios miembros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero mantienen con el piloto del Ejército del Aire. Entre ellos, Carme Chacón, por entonces ministra de Defensa, que le nombró Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD). Ocupó este cargo de 2008 a 2011. Fuentes de aquel Gobierno han admitido la desilusión que han sentido al conocer que fichaba por las listas de Podemos.

"Es un tipo muy político. Nunca le habíamos adivinado una inclinación hacia Podemos", -señalan, sobre el ex JEMAD. Lo que sí habían advertido miembros de aquel Gobierno es que al militar "no le había sentado bien" que Zaida Cantera, comandante en retiro, se incorporase a las listas del PSOE.

Cuando me han dicho que entraba en política, enseguida pensé: 'Ya está, ya entra en el PSOE'. ¡Qué sorpresa me llevé cuando dijeron que se iba a Podemos!

Hasta ahora, Rodríguez Fernández había intentado resolver algunos de los problemas que achaca a las Fuerzas Armadas desde organizaciones como Foro Milicia y Democracia, de la que fue nombrado presidente en marzo de este año. José Ignacio Domínguez, además de compartir varios años en la academia de Morón con el nuevo fichaje de Podemos, también forma parte de esta asociación. Sobre el militar, destaca que "sabe escuchar" y su carácter "afable": "Cuando me han dicho que entraba en política, enseguida pensé: 'Ya está, ya entra en el PSOE'. ¡Qué sorpresa me llevé cuando dijeron que se iba a Podemos!".

Las manifestaciones anti OTAN de Iglesias

Poco después de anunciar el fichaje de José Julio Rodríguez, Pablo Iglesias comentó a los periodistas que España debe mantener su compromiso con las organizaciones internacionales; entre otras, la Alianza Atlántica. El secretario general de Podemos, sin embargo, recordaba en 2013 “cuando iba cogido de las manos de mis padres a las manifestaciones contra la OTAN”: “Fue entonces cuando aprendí a corear 'OTAN, no; bases fuera”, señalaba Iglesias en un monólogo político.

El militar, al que el secretario general de Podemos se refiere como el futuro ministro de Defensa, cuenta con un amplio expediente dentro de la Alianza Atlántica. En 1987, por ejemplo, se incorporó a la agencia NETMA de la OTAN, de ingeniería aeronáutica. Después, como miembro de las Fuerzas Armadas, cumplió con todas las asignaciones de la Alianza Atlántica.

En principio, se podría entender que este perfil choca de pleno con las premisas arrojadas por Pablo Iglesias. "Con este fichaje, no es Julio el que sale ganando, que se pringa en política, sino Podemos, que se lleva a un hombre muy capaz", afirma otro militar cuya trayectoria coincidió con la del ex JEMAD.

"Pero eso no debe condicionar nada", considera Jorge Bravo, presidente de la Asociación Unificada de Militares Españoles. "Ojalá que el resto de los partidos, cuando presenten a sus personas que estén involucradas en sus programas de Defensa, se ajusten a estos parámetros", considera este subteniente. En el aspecto técnico, "es una persona muy adecuada para cualquier puesto que se le quiera dar por parte de un partido político".

Las preguntas que Rodríguez debe responder

El ex JEMAD hizo este miércoles sus primeras declaraciones como miembro de las listas de Podemos. Salió acompañado de dos pesos pesados del partido, como son los secretarios Íñigo Errejón y Rafa Mayoral, y lo hizo asumiendo el discurso planteado por la organización. "Yo creo que el problema que se está planteando ahora es un problema que se soluciona políticamente, no con la ley", señaló el ministrable de Defensa sobre el problema catalán, quien planteó la necesidad de plantear "un proyecto que enamore". 

Desde la organización de Podemos respondían a los medios con cierta satisfacción: "En apenas unas horas hemos recibido decenas de peticiones para contactar con Julio". "Irá soltándose poco a poco en sus declaraciones, para eso ya habrá tiempo. Ahora queremos que vaya sintiéndose cómodo con este nuevo escenario", señalaban.

El militar ha señalado que "siempre" le ha interesado el programa político de Podemos, marcado por la "tensión ilusionante" que, a su juicio, necesita España. Su incorporación al partido, al que suma su "granito de arena", está "muy pensada". "Lo que la sociedad requiere es que seamos más exigentes con la gestión de los recursos. Defensa, como recurso público que es, requiere transparencia y control democrático", apuntó Rodríguez.

José Julio Rodríguez, opositor de Franco desde 1974. Ilustración: Javier Muñoz

Noticias relacionadas