El consejo sostenible de Cristina del Valle

Cristina del Valle (Oviedo, 1960) es una cantante y compositora, miembro del grupo Amistades Peligrosas. Su implicación con el activismo social y, en concreto, su lucha contra la violencia de género le lleva a recomendar a los lectores de ENCLAVE ODS el libro Esclavas del poder: Un viaje al corazón de la trata sexual de mujeres y niñas en el mundo (Debate, 2010) de la periodista Lydia Cacho.

Cacho, con una investigación profunda y detallada consiguió destapar a través de esta obra la mayor red de pederastia de México y demostró las conexiones de esta con el poder económico y político del país. 

La rigurosidad y veracidad de la información es una de las características principales del texto. La historia se va tejiendo a raíz de los testimonios de las víctimas, los clientes, los tratantes y los servicios públicos, entre otros.  

Para Del Valle, se trata de un ejemplar muy necesario que "pone rostro" a una realidad todavía presente. Con este libro, dice, su autora consiguió "transformar el mundo".