Puesta a disposición de los gestores municipales por DINAPSIS, la red de hubs para la transformación digital del grupo Agbar, conocida como la Plataforma de Indicadores Ambientales, se ha convertido en un soporte esencial a la digitalización, seguimiento y verificación en la implantación de la Agenda Urbana Española.

Cuenta para ello, entre otros, con un software que se nutre fundamentalmente de información satelital, facilita la toma de decisiones y es herramienta clave para mejorar la salud ambiental y la habitabilidad de los territorios.

Guillermo Pascual es director de Operaciones y Transformación Digital de AGBAR

Guillermo Pascual es director de Operaciones y Transformación Digital de AGBAR Guillermo Pascual Foto cedida

Bajo el triple prisma de la sostenibilidad económica, social y medioambiental, la

En una década en la que todos asumimos una gran responsabilidad moral y ética con el objetivo de alcanzar las metas de la Agenda 2030, y teniendo en cuenta que la naturaleza de los actuales ODS post-2015 motiva fuertemente la apuesta por la innovación y desarrollo tecnológico, una de las claras consecuencias es la demanda de nuevas líneas de trabajo e investigación que sirvan como nexo entre la digitalización y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Las tecnologías, especialmente la información satelital, los sensores IoT urbanos y la inteligencia artificial, se postulan como elementos impulsores para perseguir todos y cada uno de los ODS, con los datos como elemento común sobre el que se fundamentan.

Gracias a datos unificados, accesibles y abiertos, es posible avanzar en muchos de los retos planteados. Administraciones y empresas trabajan en un verdadero ecosistema local hacia dicho objetivo de generar y compartir datos que permitan afrontar proyectos y diseñar soluciones para abordar las metas de los ODS.

A través de la digitalización es posible medir y realizar un seguimiento continuo de los impactos positivos o negativos que generan las diferentes líneas de actuación de las Agendas Urbanas de nuestras ciudades y, por tanto, calibrar o reconducir sus objetivos cuando el efecto no esté siendo el esperado.

Junto a ello, estas Agendas Urbanas “digitales” facilitarán una suerte de proceso de “benchmarking” entre las diferentes ciudades de similares características, contribuyendo de manera directa a compartir mejores prácticas y, por tanto, a acelerar los procesos de transición verde y ecológica de las mismas hacia un verdadero escenario de sostenibilidad.

En toda esta transformación, los sensores IoT forman parte y se integran como elementos fundamentales de cualquier ejecución municipal, permitiendo posteriormente medir, evaluar e incluso realizar simulaciones, y utilizando los correspondientes modelos ambientales del impacto de dicha ejecución con un análisis multicriterio: económico, social y medioambiental.

Plataforma de Indicadores Ambientales DINAPSIS

Como referente en el sector del agua y del medioambiente, el grupo Agbar trabaja en el desarrollo de soluciones y servicios innovadores. A través de su red de hubs DINAPSIS de transformación digital para la gestión del agua, la salud ambiental y la transición ecológica de los territorios, ofrece una amplia suite de servicios digitales basados en la tecnología más disruptiva al alcance de los municipios, con quienes comparte un gran reto de futuro: mejorar su sostenibilidad y habitabilidad.

Agenda urbana

Agenda urbana

Claro ejemplo de esta apuesta es la denominada Plataforma de Indicadores Ambientales DINAPSIS, una herramienta que se convierte en un soporte a la digitalización de la Agenda Urbana Española en los municipios que la implementan. Gracias a esta solución y partiendo de la situación particular en cada ciudad, es posible medir de una forma totalmente objetiva su calidad ambiental.

De esta manera, cualquier municipio puede disponer de forma rápida y fiable de información periódica del estado de un amplio abanico de indicadores ambientales, de modo que pueda focalizarse en los más relevantes para su entorno como ciudad, información que le permitirá una gestión ambiental más eficiente en su hoja de ruta para el cumplimiento de su Agenda Urbana y de los ODS.

Desarrollada por Agbar, la plataforma se nutre de diferentes fuentes de datos para la elaboración de estos índices: información satelital tratada con algoritmia específica; de sensores IoT (Internet of Things) de calidad ambiental distribuidos por toda la ciudad; y de datos del propio municipio para la elaboración de los índices.

Detalle indicador

Detalle indicador

A través de esta solución online será posible visualizar en qué grado de consecución se halla cada indicador con respecto al objetivo marcado, de forma fácil e intuitiva a través de un interfaz GIS. La información se completa con un histórico del comportamiento que facilita visualizar su evolución, permite analizar si avanza de manera correcta, comparar los avances más destacados de los últimos años gracias a actuaciones realizadas o a sucesos acontecidos y, de forma destacada, ir pivotando sobre el plan inicial, evitando pérdidas de tiempo y de recursos gracias a la posibilidad de adaptar la toma de decisiones a la propia evolución del indicador.

Más de 250 indicadores automatizados permiten al gestor público disponer de los datos siempre actualizados y en una misma plataforma, facilitando una comprobación constante del nivel de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Agenda 2030, lo que permite: planificar y/ o mejorar infraestructuras; definir estrategias de sostenibilidad (Smart City); diseñar la Agenda Urbana Española para el municipio; mejorar el acceso a Fondos Next Generation; cumplir los compromisos ambientales fijados por la Unión Europea; y evidenciar una buena gestión ambiental ante la ciudadanía.

Empleo verde de calidad

La Plataforma de Indicadores Ambientales DINAPSIS utiliza índices respaldados por organizaciones ampliamente reconocidas a nivel global y/o nacional y por multitud de estudios científico-técnicos, así como por sistemas estandarizados de la ONU, NASA, o el MITECO entre otros.

En una continua exploración de nuevas ideas para desarrollar capacidades, productos y servicios, DINAPSIS conjuga su red de hubs, con la innovación más abierta, disruptiva y digital, creando vínculos con startups, centros de emprendimiento y universidades, con el objetivo de conocer las tecnologías con las que trabajan, co-crear con ellos y generar un verdadero ecosistema de soluciones que contribuyen a una mejor calidad de vida en las ciudades a través de sus convocatorias Dinapsis Hackaton y Dinapsis Open Challenge generando una fuente continua de empleo verde esencial para el desarrollo de ciudades sostenibles.

*** Guillermo Pascual es director de Operaciones y Transformación Digital de AGBAR.