Una manifestante durante el 8M de 2023 en Vigo.

Una manifestante durante el 8M de 2023 en Vigo. Javier Vázquez Europa Press

Noticias

España cae al puesto 27 de la lista de los mejores países para ser mujer, según la Universidad de Georgetown

Afganistán se consolida en el último puesto del ranking de la prestigiosa universidad estadounidense. 

24 octubre, 2023 13:08
Raquel Nogueira Agencias

El pasado año, España se situaba en el puesto 14 del índice de Mujeres, Paz y Seguridad realizado por la Universidad de Georgetown (EEUU). Este, sin embargo, cae al puesto 27. El motivo es el empeoramiento, desde 2017, en dos categorías clave que mide esta investigación: la inclusión financiera de las mujeres y su percepción de seguridad

[Cómo es la vida en el mejor país del mundo para ser mujer: no es ni Nueva Zelanda ni Finlandia]

Esta última es la que más cae: en 2017 se situaba en el 80,3% (es decir, ese número de mujeres se sentía seguras), mientras que ahora ha caído al 78%. Por el contrario, España saca sobresaliente en la ausencia de discriminación legal hacia las mujeres (con un 100 sobre 100) y un notable en el acceso a la justicia (con un 3,8 sobre 4).

Además, respecto a 2017, nuestro país mejora en el número de diputadas en los parlamentos nacionales (pasamos del 38,6% en 2017 al 41% en 2023). Asimismo, España mejora en la cantidad de años en los que las mujeres permanecen dentro del sistema educativo (de 9,8 a 10,5 sobre 15). 

A la cola

Dinamarca, Suiza, Suecia y Finlandia, por su parte, destacan como los países más igualitarios. Afganistán, en cambio, se encuentra a la cola de esta lista. Una vez más, vuelve a ser el peor país para ser mujer. Le preceden en estos últimos puestos Yemen y República Centroafricana. 

[Afganistán tras un año abandonado a su suerte: hambre, exilio y el regreso de la doctrina talibán]

Estados Unidos estaría en el puesto 37 con una puntuación similar a la de Eslovenia, Bulgaria y Taiwán. Una de las principales autoras del informe, Elena Ortiz, ha explicado a Europa Press que "con estos datos, el índice supone una herramienta para trabajar en asuntos relacionados con las mujeres, la paz y la seguridad".

En total, son 177 países los que conforman esta lista. Según los datos del índice, las sociedades en las que las mujeres gozan mayor bienestar son también las más pacíficas, democráticas y prósperas. Pero no solo eso, también están más preparadas para adaptarse a los desafíos y amenazas a los que se enfrenta el mundo, como la emergencia climática.

La inclusión financiera

Este es uno de los puntos débiles del mundo, según el estudio, aunque a nivel global esté mejorando. En total, el 71% de las mujeres de todo el planeta tienen acceso al sistema bancario. La inclusión financiera de las mujeres alcanza tasas que superan el 95% en 30 países. Y caen al 10% en 8 países. Afganistán y Sudán del Sur se encuentran en menos del 5%.

En Ucrania, la situación económica de las mujeres ha mejorado respecto a 2014 y a pesar de la invasión rusa. Le siguen India, Uruguay, Georgia, Uganda, Moldavia, Lesoto, Gabón y Zimbabue, que también han visto una mejora en la inclusión de las mujeres en materia financiera. 

El impacto de las guerras

Tal y como recuerda Europa Press, 2022 fue "el más mortífero en términos de muertes en combate por conflictos armados desde 1994, el año del genocidio de Ruanda". Las mujeres que viven cerca de estas zonas ven socavadas la inclusión, la justicia y su seguridad. Y es que desde Naciones Unidas alertan de que los conflictos armados aumentan las muertes maternas, la violencia de género y obliga a las niñas a dejar la escuela. 

Según ha asegurado a la agencia de noticias el director de asuntos de género del Peace Research Institute de Oslo, Torunn L. Truggestad, "desde 2021, Afganistán se ha erigido como el peor país para ser mujer. Las mujeres afganas no tienen trabajo, ni educación, ni autonomía sobre sus vidas". 

Además, ha añadido que "este informe debe servir como un llamamiento a todos los líderes mundiales para que entiendan que se trata de una nación de mujeres encarceladas". Y es que la situación de las afganas solo va de mal en peor. Como ya publicamos en ENCLAVE ODS, viven un verdadero "apartheid" como lo ha calificado la ONU. 

Para Truggestad, el informe de Georgetown tiene que servir para centrar la atención en la "inconsistencia de los países en relación con el bienestar de las mujeres". Y pone un ejemplo concreto: Vietnam se sitúa en el puesto 24 respecto a la seguridad, pero en el 154 respecto al nivel de justicia para ellas. 

"El mundo está envuelto en un número creciente de conflicto. Al mismo tiempo, hay un aumento del autoritarismo destinado a hacer retroceder el progreso de la mujer", ha explicado Melanne Verveer, directora ejecutiva del Instituto Georgetown para la Mujer, la Paz y la Seguridad, a Europa Press. Y ha sentenciado: "Este índice nos recuerda que existe una correlación directa entre el bienestar de las mujeres y el de las naciones"