Las energías renovables están viviendo un despegue sin precedentes en nuestro país. Las advertencias sobre el cambio climático y sus consecuencias, así como las estrategias dictadas por la UE, marcan el camino hacia la utilización de energías cada vez más limpias. El problema es que, en ocasiones, el remedio parece peor que la enfermedad.

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) ha presentado alegaciones a 29 proyectos de plantas solares en Toledo por su alto impacto en especies amenazadas y espacios protegidos.

La superficie ocupada por el gran despliegue fotovoltaico ascendería a 5.490,26 hectáreas de una zona con un alto valor ornitológico que incluye la ZEPA Área esteparia de la margen derecha del río Guadarrama, la IBA Torrejón de Velasco-Secanos de Valdemoro y la ZEC colindante Yesares del Valle del Tajo. A ello hay que añadir el recorrido de 215 kilómetros de las líneas de evacuación, según ha informado la organización ecologista en nota de prensa.

Las instalaciones tendrían lugar en términos municipales como Alameda de La Sagra, Añover de Tajo, Borox, Camarena, Camarenilla, Carranque, Casarrubios de Monte, Cedillo del Condado o Chozas de Canales, entre otros. Además, la ONG ha advertido que a este desarrollo fotovoltaico se sumarán más propuestas próximamente de las mismas características.

"El norte de la provincia de Toledo está concentrando un número significativo de proyectos fotovoltaicos, que se tramitan sin una planificación previa adecuada, lo que pone en riesgo la importante biodiversidad de la zona, al tiempo que retrasa el más que necesario despliegue renovable", ha apuntado la coordinadora de Programas de Conservación de SEO/BirdLife, Ana Carricondo.

Un impacto crítico

SEO/BirdLife ha solicitado por tanto que se deniegue la autorización de las plantas fotovoltaicas, cuyo impacto sobre la fauna debería calificarse como crítico, dado que se produciría una pérdida permanente de la calidad de las condiciones ambientales, afectando a especies catalogadas como 'en peligro de extinción' y 'vulnerable' sin posible recuperación.

Para la organización, los proyectos incluyen un deficiente e inadecuado inventario de avifauna -señalan que algunos no cubren un ciclo anual completo ni toda la zona de afección-, un insuficiente estudio de impactos sinérgicos y acumulados y no consideran la afección a corredores ecológicos.

Las instalaciones objeto de estudio y sus líneas de evacuación están ubicadas en una zona marcada por la abundancia de hábitat subestépico donde se conoce la presencia de numerosas especies de aves agroesteparias amenazadas, como el sisón común.

La población de esta especie se ha reducido un 48% en los últimos 11 años y debería ser catalogado como en peligro de extinción. Estas infraestructuras supondrían asimismo una evidente agresión al milano real, declarado 'en peligro de extinción'.

También verían disminuidos sus recursos alimenticios y área de reproducción especies tan relevantes y con distintos grados de amenaza como el águila imperial ibérica, avutarda euroasiática, buitre negro, carraca europea, cernícalo primilla, milano real, gangas ibérica y ortega y aguiluchos pálido, cenizo y lagunero.

Estos proyectos afectarían al grupo de especies en peor estado de conservación según el reciente Libro Rojo de las Aves de España.

La población del sisón común se ha reducido un 48% en los últimos 11 años y debería ser catalogado como 'en peligro de extinción'

Además, las líneas de evacuación actuarían como un obstáculo para el paso de este tipo de aves, provocando un incremento en su mortalidad por su posible colisión o electrocución con la infraestructura.

De hecho, atraviesa completamente la IBA Torrejón de Velasco-Secanos de Valdemoro y se ven afectados dos corredores ecológicos (Corredor Principal La Sagra y Corredor Principal Oriental), "vitales" para las especies esteparias, sobre todo el de La Sagra debido a que une las principales áreas esteparias del sur de la Comunidad de Madrid.

Un impacto sinérgico

Las evaluaciones de estos proyectos, algunos englobados en distintos complejos como el de La Sagra, Guadarrama o Carina, incluyen estudios de afecciones sinérgicas del todo insuficiente, ya que no tiene en cuenta la totalidad de proyectos del mismo tipo en tramitación.

No analizan en profundidad las afecciones derivadas de la instalación y explotación de todas las plantas fotovoltaicas que se pretenden desarrollar en el entorno, así como las líneas eléctricas aéreas asociadas, las zanjas que se llevarían a cabo para el cableado de media tensión que discurriría de modo subterráneo y el resto de infraestructuras asociadas a dichos proyectos.

SEO/BirdLife considera que las energías renovables son "absolutamente imprescindibles" para poder afrontar los dos grandes desafíos de las próximas décadas: el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Las evaluaciones de estos proyecto incluyen estudios de afecciones sinérgicas del todo insuficiente

Por eso, también es absolutamente imprescindible que su necesario despliegue sea responsable, esto es, respetuoso con los espacios y especies de alto valor natural y participado por la ciudadanía. "Es necesaria una planificación y una zonificación que ordene el despliegue renovable estableciendo, con carácter vinculante, aquellas zonas incompatibles por su alto valor ecológico", han asegurado.

Según la ONG, actualmente hay ya muchos más proyectos en tramitación que los necesarios para cumplir los objetivos marcados por el PNIECC para 2030, por lo que es "totalmente viable y obligado" ser "exigentes" en la calidad y compatibilidad ambiental de los que se aprueben.

Del mismo modo, es necesario avanzar, como parece ser voluntad del conjunto de administraciones, en la extensión masiva del autoconsumo en las ciudades, así como de otros modelos participativos como las comunidades locales.

Noticias relacionadas