Apostar por techos sostenibles, trabajando con diferentes métodos y tecnologías para reciclar piezas del interior de vehículo es uno de los objetivos de Grupo Antolin. Con este propósito, han conseguido crear el primer techo de coche a partir de residuos plásticos y neumáticos usados. 

Esta compañía ha presentado el primer sustrato de techo de poliuretano (PU), producido mediante un proceso de conformado en caliente que incluye materiales fabricados a partir de residuos urbanos, residuos plásticos posconsumo y neumáticos al final de su vida útil. 

"Este proyecto es un paso más hacia un interior del vehículo más sostenible y un gran salto para la tecnología de techos en poliuretano termoconformados", afirma Enrique Fernández, director de Ingeniería Avanzada de la Unidad de Negocio de Techos de Grupo Antolin. 

"Nuestro compromiso es reducir la generación de residuos y emisiones en todos nuestros procesos de producción”, explica Javier Blanco

Asimismo, se ha conseguido que el 100% del tejido, el 70% de la espuma del núcleo y el 70% del marco del techo solar de plástico se hayan obtenido de residuos que no se pueden reciclar de ninguna otra manera.

El reto de la empresa es reducir los residuos y el consumo energético durante la fabricación del producto, así como satisfacer la demanda de interiores para vehículos respetuosos con el medio ambiente.

Un proyecto más sostenible

"Nuestro compromiso es reducir la generación de residuos y emisiones en todos nuestros procesos de producción”, explica Javier Blanco, director de Sostenibilidad de Grupo Antolin. Este nuevo avance demuestra el compromiso de la compañía con la producción de vehículos más sostenibles que permitan la reducción de residuos, peso y emisiones. 

La tecnología de techos en poliuretano termoconformados utilizada en este caso, "ha demostrado ser la más competitiva en términos de coste y calidad, cumpliendo al mismo tiempo con las especificaciones más exigentes de nuestros clientes", asegura Fernández.

Aunque puede parecer imposible, el techo del coche continúa teniendo la misma apariencia y propiedades. Lo que ha demostrado que fabricar un coche más sostenible no tiene por qué interferir en las propiedades físicas del vehículo. Ha sido posible gracias al proceso de fabricación de un material desarrollado mediante reciclaje químico (BASF), que permite reciclar el 50% del peso de la pieza. 

El reciclaje mecánico es un procedimiento que ayuda a reintegrar los productos plásticos en el ciclo de producción

El vínculo de esta empresa con la sostenibilidad no es algo nuevo, pues disponen de un Plan Director de Sostenibilidad que se ha diseñado siguiendo como hoja de ruta los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y la Agenda 2030, y dentro del cual se integra este nuevo logro.

Además, trabaja con tecnologías que contribuyen a reducir la huella de carbono. Y aquí, el reciclaje mecánico tiene una gran relevancia: un procedimiento que ayuda a reintegrar los productos plásticos en el ciclo de producción. Porque como cuenta Blanco, desde Grupo Antolin "seguimos avanzando en la implementación de nuestra estrategia entre los clientes de todo el mundo".

Noticias relacionadas