Hace unos días se cumplió el sexto aniversario de la Agenda 2030 y de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la mayor actuación global puesta en marcha para impulsar el desarrollo sostenible de nuestro planeta y construir un futuro mejor.

Lo hemos celebrado en medio de una dolorosa pandemia que nos tiene en vilo y que ha puesto de manifiesto la necesidad de que empresas, instituciones y organismos den un paso al frente para actuar juntos con el propósito de lograr un mundo más avanzado, seguro, justo y sostenible.

También ha evidenciado la necesidad de luchar contra el cambio climático, cuyos efectos son cada día más palpables; de reducir la pobreza y las desigualdades, o garantizar la salud y el bienestar, tan cuestionadas por culpa de la pandemia. Hablamos de desafíos tan inciertos y globales que sólo podemos abordarlos con unidad.

Ernesto Antolin, presidente de Grupo Antolin

El mundo tiene un plan y Grupo Antolin tiene el plan. Asumimos con responsabilidad y solidaridad todos estos retos siendo conscientes del papel que nos toca; primero, como compañía, pero también, individualmente, por cada una de las personas que la integran.

Por eso, llevamos tiempo trabajando en el desarrollo de un modelo de negocio sostenible, respondiendo a los retos de la industria y la sociedad, mientras contribuimos al cumplimiento de las expectativas y demandas de todos nuestros grupos de interés.

Para avanzar en esa cultura, hemos aprobado recientemente nuestros nuevos objetivos medioambientales, sociales y de gobernanza. Toda una declaración de intenciones que ayudará a que nuestra compañía siga siendo un referente por su contribución sostenible y generación de valor en el entorno donde opera.

En primer lugar, cabe mencionar la dimensión medioambiental de nuestra actividad, algo esencial, porque la industria automovilística está centrada en la lucha contra el cambio climático y la transición hacia una economía baja en carbono.

La nueva movilidad que se abre paso será más sostenible, conectada, compartida y digital. Y, por supuesto, seguirá teniendo al automóvil como elemento central.

El vehículo sigue evolucionando, como lo ha hecho a lo largo de la historia, para atender y responder adecuadamente a las demandas de los consumidores y de la sociedad. Todo ello, gracias al esfuerzo que están haciendo los fabricantes de vehículos y sus proveedores.

La industria automovilística está centrada en la transición hacia una economía baja en carbono

En ese contexto, desde Grupo Antolin, estamos trabajando en minimizar el impacto de nuestra actividad en el medioambiente, optimizar los procesos en todas las áreas y desarrollar innovadoras soluciones sostenibles que ayuden a nuestros clientes a reducir las emisiones de sus futuros vehículos.

Y, por otra, en poner en valor cómo nuestra actividad contribuye a la lucha contra el cambio climático.

Menos emisiones

Nos hemos marcado como objetivo reducir progresivamente nuestras emisiones de CO₂, hasta alcanzar un 30% menos en 2028, de forma que nuestras operaciones sean neutras en carbono en el horizonte de 2040.

En paralelo, trabajamos en la neutralidad de las emisiones de toda nuestra cadena de valor. En referencia a la economía circular, la apuesta es hacer un uso más sostenible y eficiente de los recursos.

El ecodiseño de los productos y soluciones, así como la incorporación de materiales reciclables y naturales, nos permitirán reducir la huella ambiental de la actividad de la compañía.

En este camino, la innovación y el desarrollo tecnológico son un elemento central con el objetivo de desarrollar procesos y soluciones más ligeras y sostenibles. Basta un ejemplo: sólo el año pasado los coches que se vendieron en el mercado con componentes más ligeros fabricados por Grupo Antolin dejarán de emitir 27.000 toneladas de CO₂ a lo largo de su vida útil.

Trabajamos en desarrollar soluciones sostenibles que ayuden a reducir las emisiones de los futuros vehículos

La otra dimensión de nuestra apuesta por un negocio sostenible son nuestros equipos. Planeta y negocio se unen a personas como áreas principales de creación de valor para la compañía.

La reducción de la siniestralidad laboral como camino hacia el cero accidentes, junto a la diversidad, equidad e inclusión aplicada al talento, se sitúan en el centro de la gestión del equipo.

Los objetivos sociales se completan con la promoción de planes específicos para fomentar la diversidad en todas sus dimensiones, adaptados a la realidad local. Todo ello, unido a que Grupo Antolin sea un motor del desarrollo económico, ambiental y social de las regiones donde opera.

En este sentido, quiero mencionar la actitud que han tenido las personas que integran la familia Grupo Antolin en la actual crisis sanitaria. Han sido todo un ejemplo de responsabilidad y solidaridad.

Responsabilidad por el esfuerzo y sacrificio a la hora de hacer frente a la crisis, a veces, en circunstancias personales complicadas. Aun así han sabido dar continuidad al negocio demostrando, al mismo tiempo, un gran espíritu de equipo.

El objetivo es reducir progresivamente nuestras emisiones de CO₂ hasta alcanzar un 30% menos en 2028

La solidaridad se reflejó en las numerosas iniciativas puestas en marcha por los colaboradores de distintos países para ayudar en la pandemia. De manera desinteresada, y en un ejemplo de superación, pusimos nuestro granito de arena en la lucha contra la covid 19 reconvirtiendo nuestra actividad industrial para producir todo tipo de material sanitario según la necesidad del momento.

Finalmente, nuestros objetivos de gobernanza nos llevan a seguir trabajando en ser un referente en ética, cumplimiento y respeto de los derechos humanos. Sin olvidar que continuaremos aplicando las mejores prácticas de gobierno corporativo, convencidos de que es la única forma de gestionar correctamente y con responsabilidad una empresa.

Comenzaba este artículo subrayando los grandes desafíos a los que se enfrenta la humanidad. Sin duda lo son, pero hay un consenso general para actuar ya y hacerlo de manera coordinada tomando como referencia los ODS.

En Grupo Antolin, hemos marcado un camino claro para ayudar, dentro de nuestras posibilidades, a que las cosas mejoren. Vamos a poner todo nuestro empeño y esfuerzo en lograrlo. Es tiempo de escribir nuestro futuro.

***Ernesto Antolin es presidente de Grupo Antolin.