El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto con su esposa Jill Biden

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto con su esposa Jill Biden Chris Kleponis Europa Press

Historias

Zelenski lleva su icónico mensaje a la Casa Blanca: qué significa la sudadera verde militar de algodón

La elección de la indumentaria nunca es neutra y el presidente ucraniano quiere transmitir un mensaje que tiene que ver con su pueblo. 

22 diciembre, 2022 11:48

Una sudadera verde oliva militar de algodón con el escudo de Ucrania en el pecho. Algo tan simple, pero tan cargado de significado a la vez. Con su indumentaria, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, busca transmitir la unidad, solidaridad y resistencia de su pueblo. Y en su primer viaje al extranjero tras más de 300 días desde el inicio de la guerra de Ucrania, ha llevado su mensaje hasta la Casa Blanca y el Congreso estadounidense

A través de su ropa, explica Anitta Ruiz, experta en imagen y comunicación, el presidente ucraniano se “mimetiza con el campo de batalla”. Busca dar un mensaje de que “está al pie del cañón, en las trincheras”. No es un político de oficina más, sino que es “uno más luchando contra la invasión”. 

La elección de una prenda más accesible como una camiseta o una sudadera recuerda a los ucranianos —y al mundo entero— que comparte las dificultades de su pueblo y es toda una declaración de unión frente a la adversidad. Es una referencia a que “no tiene privilegios estéticos sobre el resto de la población ucraniana”, concluye Ruiz.

El tipo de color elegido, el verde oliva, también tiene una especial importancia para el mensaje que quiere transmitir. "El color y la repetición de estas prendas las convierten en un uniforme para su liderazgo y sugieren que está preparado para la acción", señaló Rebecca Arnold, profesora titular de Historia del Vestido en el Instituto de Arte Courtauld de Londres a The Independent. 

[Biden recibe a Zelenski con un mensaje a Putin y a los republicanos: 'Siempre apoyaremos a Ucrania']

La ropa no es neutra

La elección de una prenda nunca es totalmente neutra. Toda forma de vestir tiene un bagaje de significados detrás. Ya lo decía el sociólogo Frédéric Godart en su libro Sociología de la moda (Edhasa, 2000), la moda “se despliega en escenarios sociales determinados”. La indumentaria, como la palabra, construye una representación y puede contribuir a dar sentido a un mensaje.

En su caso, la prenda de algodón se ha convertido en algo más relevante: es el símbolo de la fuerza del pueblo ucraniano, la lucha del David ucraniano contra el Goliat ruso. “Lleva ropa que le relaciona con las fuerzas armadas, sin parecer militarista, y envía un mensaje de que está centrado en asuntos prácticos”, explicó Arnold al diario británico. 

Y ese atuendo ha acompañado a Zelenski durante todo el conflicto contra Rusia. Algo que no ha cambiado ni en sus comparecencias nacionales ni en sus discursos por videoconferencia ante el Parlamento Europeo, el Parlamento británico o el Congreso estadounidense. Tampoco en su visita express a Washington. 

[Histórico discurso de Zelenski en el Congreso de los EEUU: "Vuestro dinero no es caridad"]

Algunos, como el economista Peter Schiff, señalaron que comparecer ante el Congreso de Estados Unidos con tal indumentaria era una falta de respeto a sus legisladores y al país. Pero la simbología tiene una trascendencia muy importante en un conflicto como este, el “primero librado en las redes sociales”, como indica Ruiz. 

Lo suyo no era una falta de respeto hacia ninguna institución o país, sino una muestra de solidaridad hacia su pueblo. A través de su ropa, el presidente ucraniano "envía un claro mensaje de que está integrado en la guerra", indicó Hildy Kuryk, exdirectora de comunicación de la revista Vogue y socia fundadora de Artemis Strategies a The Independent.

"No es una figura que flota sobre ella, está en la lucha y se ha comprometido a permanecer con su pueblo, independientemente de los riesgos”, concluyó Kuryk.