Viso del Marqués (Ciudad Real).

Viso del Marqués (Ciudad Real).

Turismo

Otro pueblo de Ciudad Real se une a los más mágicos de España

Forma parte de una red que engloba a más de 100 municipios de todo el territorio nacional. 

12 diciembre, 2023 17:43

La localidad de Viso del Marqués (Ciudad Real) se acaba de unir a la red 'Pueblos Mágicos de España', una iniciativa compuesta por más de un centenar de municipios del país que ofrecen singularidades únicas de cara al turismo.

Este proyecto busca ofrecer al visitante todos aquellos destinos que reúnen una serie de requisitos que los convierten en únicos. Para ello, un equipo multidisciplinar formado por expertos analiza cada territorio en base a diez áreas de trabajo que abarcan la calidad de vida, el patrimonio, el urbanismo, las fiestas y tradiciones, los paisajes, la naturaleza o la gastronomía y los productos locales.

En la provincia de Ciudad Real, el único pueblo mágico hasta ahora era Campo de Criptana, pero se acaba de unir uno más: Viso del Marqués, un bonito municipio de unos 2.000 habitantes enclavado en Sierra Morena.

Qué ver en Viso del Marqués

Viso del Marqués está situado en la confluencia de cuatro grandes caminos que han venido uniendo La Mancha con Andalucía. Tierra de olivos y de grandes cotos de caza mayor, fue habitado desde la antigüedad y allí murió Alfonso VII "el Emperador". También fue escenario literario de Don Quijote y, sobre todo, cuna del Señorío de los Bazán.

El monumento más destacado de este pueblo es el Palacio del Marqués de Santa Cruz, notable ejemplo de edificio renacentista italianizante, construido entre 1564 y 1588, que en la actualidad alberga el archivo de la Marina Española. La fachada es de gran sobriedad y contrasta con la riqueza de su interior. En el muro que da al jardín se encuentran empotrados los bustos sepulcrales de don Alonso de Bazán, segundo marqués de Santa Cruz, y su esposa María de Figueroa.

Entre los monumentos religiosos del municipio, destaca la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo gótico-renacentista, y también merece la pena visitar otros lugares de interés como el Palacete de Mudela, la ermita de San Andrés, la capilla de la Virgen de los Dolores o el famoso Museo de Ciencias Naturales.