Turismo

Una treintena de actividades gratis en espacios naturales de Castilla-La Mancha

Rutas, observación de estrellas, concursos, talleres y mucho más para disfrutar de la región este verano. 

23 junio, 2023 14:38

De cara al verano, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a organizar cerca de 30 actividades en espacios naturales protegidos a través del programa 'Vive Tu Espacio', una iniciativa que tiene el objetivo de "sensibilizar y acercar" estas zonas a la ciudadanía mediante la interpretación del su patrimonio, con distintas actividades y visitas guiadas, todas gratuitas.

Así lo ha informado este viernes el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, que ha avanzado que el programa veraniego de julio, agosto y septiembre arrancará el 1 de julio en Peralejos de las Truchas (Guadalahara) con una ruta interpretativa para conocer las orquídeas en el Alto Tajo y continuará con numerosas actividades en todos los parques naturales de la región.

En el Alto Tajo, el programa veraniego también incluye rutas interpretadas en julio para conocer ‘Los chozones y las estrellas’ en Escalera; en agosto se podrá disfrutar de la actividad teatralizada ‘El río que nos lleva’ en Zaorejas; y, en septiembre, hay previstas visitas a las ‘berreas’ de Taravilla y Chequilla.

Rutas, concursos, avistamientos...

Junto a éstas, en los parques naturales Sierra Norte y Barranco del Río Dulce, también de la provincia de Guadalajara, destacan en el programa rutas senderistas, en bicicleta y actividades de anillamientos de aves. Incluye, además, los tradicionales avistamientos de estrellas del cielo conquense en Tragacete o la ruta etnográfica de oficios perdidos de la Vega del Cordorno, en la Serranía de Cuenca; además de talleres de educación ambiental, rutas interpretadas y concursos de fotografía en el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima.

Del mismo modo, se ha programado una actividad para conocer los animales autóctonos en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera; una ruta interpretada de ‘romanos, volcanes y estrellas’ en Almodovar del Campo en el Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona: y nuevos avistamientos de constelaciones y estrellas y berreas en los Montes de Toledo, dentro de los espacios protegidos de Toledo, como Las Barrancas de Burujón.

El titular de Desarrollo Sostenible ha recordado que sólo el pasado año “más de 6.000 personas participaron en las actividades del ‘Vive Tu Espacio’ entre marzo y diciembre, de las cuales, más de 1.000 lo suelen hacer los meses de verano”.