La directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández Samper, y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

La directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández Samper, y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

Turismo

Fitur certifica el momento turístico más dulce de Castilla-La Mancha

La región encara el fin de semana abierto al público final después de tres exitosos días dedicados a los profesoinales.

21 enero, 2023 12:40

La Feria Internacional de Turismo (FITUR) ha recuperado en esta edición de 2023 su esplendor. En sus tres primeros jornadas, se han superado todas las expectativas con la asistencia de 136.000 personas, 16.000 más de los inicialmente previstos y un 68 % más que el año anterior, de las que buena parte han pasado por el stand de Castilla-La Mancha.

"Han sido tres días espectaculares", reconoce la directora general de Turismo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Fernández Samper, quien añade que "durante el fin de semana, con los dos días destinados para el público final, esperamos tener muchos más visitantes que disfruten de la experiencia interactiva que planteamos desde nuestro stand donde se puede disfrutar gastronomía, catas de vino y coctelería".

De esa experiencia disfrutaron en la jornada de apertura los Reyes Felipe y Letizia. "La Reina nos dijo que le gustó mucho nuestro stand 'Castilla-La Mancha de cine' y también se interesó por la parte culinaria hablando y haciéndose fotos con nuestro cocineros", recuerda Fernández Samper.

[El VII Conecta Fiction and Entertainment volverá a Toledo del 26 al 29 de junio]

Bajo el título 'Castilla-La Mancha de Cine', la región ha diseñado en esta ocasión una campaña muy ligada al potencial turístico de la gran pantalla. En él, se proyectan cinco cortos, cada uno correspondiente a una provincia, con el fin de enseñar al mundo todo las posibilidades turísticas de Castilla-La Mancha.

Esta campaña obedece a una de las patas sobre las que la región ha asentado su estrategia turística, la de acudir a nichos de mercado muy específicos para atraer "otro tipo de turismo" como sostiene la directora general.

"Desde hace años llevamos tejiendo una red con más de mil localizaciones para que las productoras se fijen en Castilla-La Mancha como plató de cine y hemos conseguido ser un destino muy valorado, tanto por las facilidades que les damos a la hora de coordinar sus necesidades, como por la cercanía a Madrid", explica Fernández Samper, quien subraya estas producciones tienes un doble eco turístico: "Por un lado somos capaces de promocionar Castilla-La Mancha a través películas y series que ven miles de personas, con lo que esto supone, y por otro, durante el rodaje acuden equipos, en muchos casos compuestos por decenas de personas, que consumen, se alojan y también contratan a profesionales de Castilla-La Mancha".

En este sentido, la idea es seguir explotando esta veta turística con "el proyecto de creación de un gran hub con infraestructuras como estudios dedicados a este segmento".

Este tipo de "estrategia transversal" también se está llevando a cabo en otros ámbitos como la gastronomía. "Es algo parecido a lo que ocurre con la creación de Raíz Culinaria. Antes, los turistas solían venir a Castilla-La Mancha y de paso disfrutaban de nuestra gastronomía. Ahora, queremos proyectar esa gastronomía, que entre otras cosas ha llevado a Cuenca a ser Capital Gastronómica 2023, para que la gente venga a probarla y por supuesto visite la región".

"El mejor momento turístico"

Se da la circunstancia de que Castilla-La Mancha ha acudido a esta edición de Fitur "en el mejor momento turístico", como asegura la directora general. No en vano, a falta de que se concreten las cifras del mes de diciembre, ya se han superado los mejores registros históricos de pernoctaciones en turismo rural, se han igualado los de pernoctaciones hoteleras, los datos de facturación se han situado en máximos históricos y ya son cerca de 50.000 los empleos directos los que dependen de la hostelería y el turismo.

"Con la pandemia, fuimos los que mejor amortiguamos el daño y cuando pudimos empezar a movernos, conseguimos recuperar muy rápido la inercia gracias al turismo nacional, que supera con creces las cifras anteriores a la pandemia", recuerda Fernández Samper. No obstante, reconoce que "la recuperación del mercado extranjero está resultando más lento".

De cara al futuro, Castilla-La Mancha encara un horizonte optimista en el que gracias a los grandes proyectos puestos en marcha y a las inversiones aprobadas, podrían llegar a crearse 20.000 nuevos empleos hasta 2030, como afirmaba el presidente Emiliano García-Page el pasado miércoles. Estas cifras se conseguirían gracias a "los 130 millones de inversión de los Fondos Next Generation que posilitarán proyectos como la red de miradores o estrategias de sostenibilidad turística como el de la mina de Hiendelaencina que se ha presentado este viernes y que repercutirán en decenas de pueblos y comarcas".

Junto a estas inversiones, Fernández Samper recuerda grandes proyectos como el de Toro Verde en Cuenca, Puy du Foy en Toledo -que tiene previsto seguir ampliando su espacio en los próximos años- o algunos proyectos hoteleros que "generarán empleo en Castilla-La Mancha".

Con la suma de todo, las previsiones son que "el impacto del turismo en el PIB de Castilla-La Mancha crezca un punto en siete años desde los 3.400 millones de euros actuales gracias a una estrategia turística que además se desarrollará dentro de los criterios de sostenibilidad recogidos en la Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados en la agenda 2020-2030".