La prudencia todavía necesaria frente a la COVID-19, que sigue muy presente en la vida de los ciudadanos, no frena el mensaje de optimismo de Emiliano García-Page con relación al futuro más inmediato, augurando un año 2022 "estupendo" y 2023 "esplendoroso" para el turismo de Castilla-La Macha. Así lo ha pronosticado el presidente de la Junta de Comunidades durante la inauguración del estand castellano-manchego en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que ha arrancado este miércoles en Madrid, donde será clausurada el próximo domingo. 

"Queremos apoyar como nunca al turismo y apoyarnos como nunca en el turismo", ha añadido un García-Page que ha recordado que, cumpliendo con su compromiso de que las inversiones en la materia siempre iban a crecer porcentualmente por encima del presupuesto autonómico, este año el Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá cien millones de euros para potenciar la llegada de visitantes a la región, lo que ha calificado como un "récord histórico".

Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, han charlado en la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, han charlado en la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

Sobre la idoneidad de hacer tal esfuerzo inversor en un contexto como el actual, el presidente de Castilla-La Mancha ha reconocido que, aunque "hay prioridades como la salud o la educación", apostar por el turismo "es pensar en hoy, en mañana y en el pasado mañana" ya que es un sector que "influye en todo lo demás". "Lo que ganemos en turismo es un rendimiento positivo para toda la sociedad. Cuando la plaza central está llena de gente, cuando hay que hacer cola para entrar en un museo o cuando hay que reservar mesa en un restaurante es el mejor indicador", ha añadido.

Estrategia 360

En ese sentido, García-Page ha anunciado que "el turismo es el mejor escenario para presumir de nuestra gastronomía y de nuestra industria agroalimentaria", además de ayudar "a la financiación y a la preservación de nuestro patrimonio". Por ello, ha afirmado que la Junta de Comunidades apuesta por una estrategia turística "de 360 grados", incluyendo "todos los rincones y todos los nichos de mercado", y ha adelantado que la próxima primavera pondrá en marcha la campaña de comunicación "más ambiciosa" para alentarla y darla a conocer fuera de la comunidad autónoma. Estará dotada con siete millones de euros.

Prediciendo un "año positivo en términos económicos", el presidente ha asegurado que el turismo va a "batir récords" en Castilla-La Mancha durante 2022 "desde todos los frentes". Y uno de ellos, ha dicho, será el turismo social gracias a la convocatoria de 5.000 plazas -que serán 10.000 en 2023- dirigidas a las personas mayores".

Para conseguirlo, García-Page ha pedido al sector turístico "una moral en positivo" y ha agradecido al Gobierno de España que se haya aventurado a celebrar FITUR con normalidad tras la cancelación de la feria en 2020 y la descafeinada edición de 2021, que tuvo lugar el pasado mes de mayo.

Gastronomía y enoturismo

Durante el mismo acto, la consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha felicitado al sector turístico regional -que da empleo a 46.000 personas- por haber conseguido que la pandemia les haya perjudicado de manera "menos dolorosa" que en el resto de España, aunque pese a ello la facturación bajó casi un 29 % en 2021 con respecto a 2019. Una circunstancia que también ha achacado a que las políticas que se están desarrollando "dan resultado", generando además unas perspectivas que ahora "son buenas", ya que aventuran un 2022 "recuperando los niveles prepandemia".

La consejera ha explicado que el estand de Castilla-La Mancha en FITUR recrea este año una cepa, recogiendo "la propuesta al sector de marcar la edición con la gastronomía y el enoturismo". En ese sentido, ha destacado la "fuerte apuesta por las rutas del vino de Castilla-La Mancha".

Franco ha puesto en valor el Plan de Sostenibilidad Turística que, dotado con 15 millones de euros y consensuado con el sector, va a potenciar durante los próximos meses a Castilla-La Mancha como destinto "inteligente y sostenible". Incluye la puesta en marcha de una red de Astroturismo, el proyecto 'Bike Conecta' (con 1.600 kilómetros de rutas en bicicleta), una nueva plataforma de digitalización para lanzar el turismo y establecer nuevos canales digitales y la modernización y mejora de la puesta en escena de los parques naturales, que ha calificado como "la joya del plan".

Además, habrá 17 millones de euros adicionales en conjunto con las cinco diputaciones de Toledo para avanzar en materia de sostenibilidad turística.