Almadén se ha sumado oficialmente a la Red Provincial de Áreas para Autocaravanas, tras el acto de inauguración que ha tenido lugar este miércoles de su área de servicio para este tipo de vehículos a cargo del presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y la alcaldesa de la localidad, María Carmen Montes.

Un área situada en "un espacio privilegiado", dentro del casco urbano con acceso a todos los servicios, junto a la piscina municipal e instalaciones deportivas en una localidad que "reúne como pocas tanto interés desde el punto de vista histórico, patrimonial y cultural", ha destacado Caballero, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

En definitiva, una joya, ha asegurado, que hay que ser capaces de convertir en un recurso económico, al entender que el turismo genera riqueza y "Almadén está llamado a tener muchas posibilidades de desarrollar nuevos empleos en torno a esta actividad".

"Un recurso de enorme calidad para proyectar todo el potencial que tiene Almadén en materia turística", ha remarcado Caballero, quien ha apuntado al compromiso de la Diputación con una inversión que roza el millón de euros en torno a proyectos como la puesta en marcha de esta área, junto a la renovación de la plaza de toros o las ayudas para la mejora de las casas rurales.

Casi una veintena

Con esta son ya 18 las áreas inauguradas dentro de la Red Provincial, que han recibido desde su puesta en marcha unos 2.000 visitantes en torno a un proyecto puesto en marcha en poco más de un año, en el que la Diputación ha provisto a la provincia de la red de áreas más grande y de mejor calidad del país, tal como reconocía el propio sector en la feria de caravaning, celebrada la semana pasada en Barcelona.

Unas cifras que Caballero ha recibido con sorpresa y satisfacción por el corto espacio de tiempo de funcionamiento, así como por su impacto a través de las redes sociales y el boca a boca.

Por su parte, la alcaldesa de la localidad ha agradecdo el respaldo de la Diputación a municipios como Almadén a través de iniciativas como ésta con las que se contribuye a potenciar el turismo de interior.

La Diputación, en su "empeño" por impulsar la promoción turística en un territorio que "acredita una importante valía medioambiental, histórica, patrimonial, etnográfica y gastronómica" ha apostado por la creación de una red que conecte todo el territorio provincial.

Servicios

Todas ellas están dotadas de domótica y disponen de una recepción automatizada capaz de recibir a los autocaravanistas en seis idiomas. Permite hacer estancias breves para proceder al llenado de depósitos de agua y al vaciado de las aguas grises, pero también se puede pernoctar por espacio de 48 horas.

Ofrecen además el servicio de baño y ducha, así como una amplia plataforma hormigonada con conexión al alcantarillado provista de enchufes en cada una de las plazas. Del mismo modo, los usuarios pueden tener acceso a material de prevención de incendios y a contenedores para residuos orgánicos, vidrio, envases y papel.

Son ya 18 las áreas para autocaravanas que han entrado en funcionamiento de manera oficial en las localidades de Puerto Lápice, Castellar de Santiago, Terrinches, Aldea del Rey, Viso del Marqués, Villanueva de los Infantes, Argamasilla de Alba, Luciana, Corral de Calatrava, Campo de Criptana, Villanueva dfe la Fuente, Retuerta del Bullaque, Alcoba, Alcázar de San Juan y Fuencaliente.