¿Quién dice que conducir es aburrido? Si eres de los que piensa esto, Ciudad Real te propone un plan alternativo. Se trata del proyecto ‘Carreteras paisajísticas’, promovido por la Diputación provincial, con José Manuel Caballero a la cabeza, que hará que el entorno de tus viajes por las carreteras ciudadrealeñas se convierta en un sorbo de su cultura.

El objetivo, tal y como afirman, es “ofrecer la provincia como un paquete turístico integral”, impulsando la cultura, el patrimonio, el medioambiente y los rasgos etnográficos y gastronómicos del lugar. En definitiva, un proyecto que muestre la idiosincrasia del paisaje y de la provincia a través de itinerarios con atractivo turístico.

Este ‘Carreteras paisajísticas’ se enmarca dentro del convenio de la Diputación con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que han suscrito en la reunión que ha mantenido Caballero, junto con su vicepresidente, Manuel Martínez, con el profesor de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Escuela de Caminos, una institución que interviene en 1.727 kilómetros de las carreteras de Ciudad Real.

Definir las rutas

El siguiente paso será definir los itinerarios, con rutas que supongan un atractivo turístico y que conecten comarcas de la provincia, siempre teniendo en cuenta los recursos patrimoniales, culturales y naturales de interés. Con la selección de las carreteras que formen parte de este proyecto, se determinarán los hitos singulares, miradores y áreas de descanso que completen la experiencia y que aporten lo que el turista quiere ver y conocer.

Y tal y como afirman desde la Diputación, este proyecto no nace de la nada. Surge tras la aventura de la carretera paisajística que ya desarrolló la Diputación en la CRP-5001, acceso norte a la localidad de Solana del Pino. Ahora, lo que pretenden es dar un paso más, aprovechando las “enormes posibilidades que ofrece la orografía del territorio ciudadrealeño”.

En definitiva, Ciudad Real quiere convertir los viajes por la provincia en una conducción recreativa que haga disfrutar al volante de “paisajes bellos y distintos”. Volcanes, mares de viñas, eternas llanuras, pueblos y ciudades que llevarán la esencia del lugar al interior de los vehículos. Belleza ciudadrealeña pero eso sí, ¡con precaución, amigo conductor!